#ElSueñoDeTincho: Buscan un trasplante de riñón y una familia para un chico en adopción

El hogar de la niñez El Alba, de Longchamps, lanzó la campaña #ElSueñoDeTincho para ayudar a un chico de la instución que aún no tiene 18 años y necesita una familia y un trasplante de riñón urgente. 

Por un problema renal crónico, Tincho ya había recibido un trasplante de órganos hace unos años cuando estuvo casi dos meses internado, pero dos meses después de la operación, su cuerpo rechazó el nuevo riñón a causa de un virus. 

Desde hace dos años que el joven se realiza diariamente un proceso de diálisis peritoneal, implementado para pacientes que sufren insuficiencia renal, pero se estima que no podrá seguir soportándolo por mucho más de un año, por lo que la necesidad de un trasplante es urgente. 

 

En diálogo con DiarioConurbano.com, la asistente social de El Alba, Carina Minaverry, expresó que el “sueño” de las personas que integran la institución y conocen a Tincho desde los 4 años es encontrar a una familia “que elija tenerlo y pueda hacer cargo de él”, ya que desde chiquito “ve cómo todos los chicos se van con una familia y el único que queda es él”. 

 

“Me gustaría tener una familia para que me cuide y poder compartir el resto de mi vida con ellos”, dijo Tincho en el video de difusión de la campaña. Su adopción está en proceso de convocatoria pública, una herramienta que busca agilizar los trámites de inscripción para los casos más urgentes o que implican una situación particular. Por lo tanto, una persona que no figure en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos podría iniciar igualmente la adopción del niño. 

Hoy, Tincho se realiza la diálisis 4 veces por día desde el Hogar, un procedimiento que no le permite alejarse más de 6 horas porque tiene una gran dependencia. Si bien siempre lo hace con una persona adulta que lo supervisa, él puede realizárselo solo sin problemas.

En el caso de encontrar alguien que lo adoptara, las cuestiones médicas estarían a cargo de su familia, pero desde El Alba aseguran que van “a seguir acompañándolo”, sólo que desde otro lugar: “Hoy tenemos a una persona que lo cuida, pero le pagamos”, explicó la asistente social en su deseo por encontrar alguna persona que quiera hacerse cargo de él. 

Con la ayuda de un psicólogo, la institución recibe la guía para contener a Tincho durante todos estos procesos, que según indicaron “está muy estable emocionalmente” con respecto a su estado de salud, pero que después de todos estos años “sigue esperando una familia”.