Electrodependientes sufrieron severas complicaciones por cortes de luz

Electrodependientes Stefanizzi Reunion

Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) indicaron que durante los primeros días de febrero en los que se hicieron sentir con fuerza las altas temperaturas, fueron varios los afectados por la falta de suministro y desde la empresa continúan sin brindar respestas. Lautaro Jardinez, de 7 años; Melody, de 16 años, y Mia, fueron algunos de los casos más resonantes. A los casi 90 mil vecinos de Lomas de Zamora y Lanús sin electricidad por la ola de calor, se le sumaron varios casos de aquellos que necesitan el suministro para vivir. “Le pasamos a edesur por día entre 15 y 20 reclamos de electrodependientes sin suministro”, informó en diálogo con Diario Conurbano.comMauro Stefanizzi, integrante de la AAdED, sobre el lapso en donde además el corredor sur sintió con fuerza la merma en la tensión.

Mia fue una de las víctimas de los cortes en el municipio de Martín Insaurralde, uno de los primeros intendentes en denunciar a la empresa por su accionar. Con tres días sin electricidad, el padre de la niña tomó la drástica decisión de llevarla y conectarla a la red del edificio donde la prestadora de servicio atiende al público sobre Hipólito Yrigoyen.

Se fue a enchufar a Edesur porque no tenía donde hacer funcionar el equipo que necesita para vivir”, explicó Stefanizzi y relató que casi de inmediato se pusieron en contacto con ellos, la gerencia los recibió y se quedaron en el lugar hasta que el servicio se reestableció.

Mientras tanto, los representantes de la AAdED volantearon en el hall y dieron con una familiar de Melody, una electrodependiente lomense de 16 años que también sufría la falta de luz hace varios días. Paola, su prima, aguardaba hace una hora que la atendieran y le brindasen una solución para la joven.

Es una locura que Mia tenga que ir con su padre a conectarse a Edesur, que otra persona esté haciendo la cola una hora para que alguien la escuche y menos mal que la pudimos detectar porque no sabemos cuánto tiempo podía estar. Si tenemos un número telefónico que nos da prioridad, también deberíamos tenerla en la fila”, consideró en ese sentido.

Otro de los casos en donde destacó los incumplimientos es en Lanús, donde Lautaro Jardinez de 7 años estuvo más de un día sin suministro y su vida dependió de un generador sobreesforzado por las altas temperaturas que consumió alrededor de 800 pesos diarios en combustible.

Estuvo más de un día sin luz y no fueron capaces de enviarle un bidón de nafta”, se quejó Stefanizzi sobre la desatención que recibió la familia del niño por parte de Edesur Lanús, que responde a la central de Quilmes y que abarca esas localidades más Avellaneda, Florencio Varela y Berazategui.

No tenemos un canal abierto y se complica un poco más. Recién el jueves (15) tenemos una reunión en Quilmes para saber cómo podemos abarcar la problemática en Lanús”, adelantó el papá de Joaquín en diálogo con este portal.

En cambio, a raíz de las protestas que protagonizaron en los últimos tiempos en la delegación Lomas de Zamora, que regionalmente como central abarca también los distritos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, San Vicente, Cañuelas y Presidente Perón; los integrantes de la AAdED pudieron lograr cierta cercanía con personal jerárquico del área técnica de la empresa y por eso obtienen algo de celeridad en los pedidos, aunque Stefanizzi señaló que en este municipio hubo gente sin electricidad por dos o tres días.

Pese a las respuestas de la empresa, muchas de ellas a destiempo, reveló que continúan en existencia severas deficiencias en la cadena de comunicación sobre los derechos de los electrodependientes.

Falta difusión por parte de los Estados nacional, provincial y municipal”, indicó sobre el incumplimiento de una herramienta que agrava la problemática y que se ejemplifica con los casos de Mia y Melody, cuyos familiares no estaban al tanto de la Ley hasta que fueron informados por los integrantes de la Asociación en Edesur cuando fueron a reclamar por falta de electricidad.

Hay muchos que no tienen conocimiento de la ley, pero se debería hacer un esfuerzo para difundirla”, sostuvo al tiempo que destacó los trabajos en ese campo con el ejecutivo municipal, pero denunció que desde la empresa no cumplen con el informar en sus facturas sobre un canal de comunicación para los electrodependientes al igual que figuran los teléfonos de Missing Children.