El sector de discotecas reclama un mayor aforo para el verano

Con las nuevas medidas que se implementarán a partir del 16 de noviembre, el sector de boliches y discotecas espera que para el verano se incremente el aforo permitido. Por el momento está habilitado hasta un 50% en la Provincia de Buenos Aires.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Gustavo Palmer, vocero de la Cámara de Discotecas Bonaerense, advirtió: “La medida sin aforo para eventos masivos nos beneficiará por lo que hemos vivido por 18 meses desde el sector. Nuestra actividad está totalmente devastada, estamos endeudados y muchos ni van a poder volver a reactivarse”.

A partir del 16 de noviembre próximo, los espectáculos al aire libre no tendrán límite de aforo, según anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti la semana pasada. En Provincia se mantendrá con un aforo del 50% en lugares cerrados y cada una de las jurisdicciones tienen el cierre definitivo a través de la disposición de cada Municipio. 

En ese marco, representantes del discotecas de la Provincia comenzaron a reunirse con funcionarios del ministerio de Seguridad de la Provincia e integrantes del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) para encontrar un acuerdo ante su pedido.

Con respecto a la situación del rubro, el integrante de la Cámara de boliches comentó que “no mejoró” pero si hay mayor “consumo per cápita”. “La gente se está acostumbrando a pagar más pese a que hay una crisis económica. Antes tal vez querían zafar pero ahora pagan para divertirse utilizando las medidas adecuadas”, aseguró Palmer. 

Según lo explicado, en la Provincia de Buenos Aires cerraron 307 discotecas hasta el momento y de las 117 que había en CABA antes de la pandemia quedaron en pie 28. Si bien algunos boliches pudieron transformarse como bares, otros decidieron cerrar definitivamente. 

“Algunas se recuperan a través del tiempo pero no se si volverán todas. En Provincia no hay que hacer un reempadronamiento para abrir pero queremos que nuestras actividad se reactive con las responsabilidad que nos caben como empresarios de la noche”, relató Palmer.

En este contexto, desde inicios del 2020 el sector de discotecas comenzó a solicitar apoyos económicos a Nación y Provincia ya que es el último rubro que regresó -y con limitaciones-.

“En ese sentido, hubo avances sobre nuestros pedidos de créditos blandos, algunos fueron dados y a través de los ATP correspondientes. El diálogo con Provincia es permanente y a través de la ayuda que hemos pedido tuvimos una respuesta positiva”, informó el integrante de la Cámara.