El paro docente tuvo un alto acatamiento, según SUTEBA Lomas

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El Secretario General SUTEBA Lomas de Zamora, Javier Perín,afirmó que las primeras 24 horas del paro nacional registraron “muy alto acatamiento” e incluso proyectó que durante la segunda jornada que se realizará este martes “quizá pueda ser un poco más”. En diálogo con DiarioConurbano.com denunció un “fuerte achique y ajuste del sistema educativo” y advirtió: “No vamos a permitir que en el 2018 los docentes volvamos a perder poder adquisitivo como en el 2016”.

 

En sintonía con el 85 por ciento de adhesión a la medida anunciado por Roberto Baradel cerca del mediodía de este lunes, Perín reveló que en Lomas de Zamora el dato coincide siendo “el fiel reflejo de la provincia”.

En ese sentido, el titular del gremio a nivel local aseguró que “pese a los aprietes que hay de parte del gobierno, las declaraciones de descuentos masivos por los días de paro que viene haciendo el ministro de Educación y las bajadas de línea que bajan en provincia por intermedio de la Jefa Distrital e Inspectoras en los comunicados”, el paro “es de muy alto acatamiento”.

Con respecto a las proyecciones para la segunda jornada de paro que se cumplirá este martes, pronosticó que la cifra de docentes que se sumen a la medida “quizá pueda ser un poco más” del registrado en las primeras 24 horas, ya que “la masividad del paro, a muchos compañeros que están indecisos los va a terminar decidiendo por la adhesión”.

Los docentes plantean a nivel nacional el llamado a paritarias sin techo y la derogación del decreto 52/2018, que anula las mismas; mientras que en el plano bonaerense, además, desde SUTEBA Perín denunció nuevamente un “fuerte achique y ajuste del sistema educativo” y reiteró el pedido de mejora salarial: “No vamos a permitir que en el 2018 los docentes volvamos a perder poder adquisitivo como en el 2016”.

“Empezaron con la intención de hacer un cese masivo a más de 10 mil docentes de la provincia pero la fuerza de la unidad del Frente Gremial logró frenarlo e intentaron hacer un cierre masivo de cursos y escuelas rurales y de islas aunque se logró parar junto con el resto de los gremios”, puntualizó el Secretario General y pidió una “fuerte inversión en infraestructura” porque más allá del conflicto docente “hay pibes que no van a poder empezar las clases porque las escuelas no están en condiciones”.

Por otra parte sostuvo que si bien desde el gobierno nacional “tienen una política de desprestigiar a todo el sector docente y la educación pública con una campaña mediática”, los docentes saben que con CTERA, que sufrió en 2017 amenazas de pérdida de personería gremial, “hoy hay un sindicato que los representa y lo demuestran con el paro”.

Quieren avanzar fuertemente con la mercantilización de la educación y abrir las puertas las grandes empresas multinacionales de educación diciendo que la educación pública está muy mal”, lo que aseguró es “uno de los grandes negocios a nivel mundial que se resistió en los 90 y se seguirá resistiendo ahora para que no puedan entrar”.