Portada » El libro “Prensa en Conflicto” se presentará en Lomas

El libro “Prensa en Conflicto” se presentará en Lomas

Compartir la nota

La obra que analiza el rol de los medios gráficos “De la Guerra contra el Paraguay a la Masacre de Puente Pueyrredón” se presentará el viernes 29 a las 19 hs en el Banco Credicoop, filial Lomas de Zamora, en Laprida 444.

¿Quién es el “otro” en el conflicto? ¿Qué sujetos construyen los medios? ¿Cambió el discurso de la prensa sobre estos temas? Estas fueron algunas de las preguntas que guiaron la realización de Prensa en Conflicto. De la Guerra contra el Paraguay a la Masacre de Puente Pueyrredón, un libro colectivo que se presentará el viernes 29 de agosto  en Lomas de Zamora.

Esta obra, realizada por catorce investigadores/as del Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” de Buenos Aires y prologada por el reconocido periodista e historiador Osvaldo Bayer, analiza el rol de los medios gráficos en algunos de los conflictos sociales más importantes que atravesaron los últimos doscientos años de historia de nuestro país, con una serie de entrevistados de gran relevancia.

En esta oportunidad, la coordinadora del libro, Luciana Mignoli, y una de los coautoras, Ana Carola Pardo, presentarán la obra el viernes 29 de agosto a las 19hs en el Salón de la Fundación del Banco Cooperativo de Lomas de Zamora, ubicado en Laprida 444; una actividad organizada por la Comisión de Asociados y Empleados de la Filial Lomas de Zamora de la entidad crediticia.

Luciana Mignoli es licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, docente universitaria e investigadora. Integra la Red de Investigadores en Política y Genocidio Indígena de la Universidad de Buenos Aires y el Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación. Trabaja en la elaboración de políticas comunicacionales para el ámbito público y escribe para diarios, revistas y agencias de noticias. Además dicta talleres, acompaña a diversas radios comunitarias y trabaja junto a pueblos originarios del NEA.

Ana Carola Pardo es estudiante avanzada de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Es becaria del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" donde investiga acerca de la perspectiva de género en los medios de comunicación. Es docente de comunicación comunitaria en la Facultad de Sociales- UBA y el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación.

“Prensa en Conflicto”

“Cuando me mostraron este libro dije: ‘Esto es lo que faltaba en la Argentina’”, expresó Osvaldo Bayer, reconocido periodista, historiador y escritor que prologó el trabajo, en la presentación realizada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Los conflictos que se analizan son: Guerra contra el Paraguay, Campañas al Desierto, Huelga de Inquilinos, Semana Trágica, Bombardeo a Plaza de Mayo, Cordobazo, Huelga de la CGT en la última dictadura y Masacre de Puente Pueyrredón. En ellos, se entrevista a importante historiadores como Felipe Pigna, Norberto Galasso, Nicolás Iñigo Carrera, Hilda Noemí Agostino y Pablo Reid, a la militante feminista Mabel Belucci, a la antropóloga Diana Lenton (directora de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena), y a los periodistas Luis Rodeiro, Alberto Dearriba y Mariana Moyano.

En cada capítulo se encuentra primero un “cable de agencia”, una suerte de resumen del conflicto. Luego se presenta un “perfil”, una síntesis biográfica con algunos datos de color que permite conocer un poco más acerca de la persona entrevistada. Y para concluir, guiados por preguntas como ¿qué nos aporta hoy mirar los diarios de esa época?, se esbozan algunas conclusiones que, lejos de clausurar la reflexión, invitan a seguir pensando y repensando el motivo de ese libro: el devenir histórico del rol de la prensa en el conflicto social.

La repercusión que tuvo este libro colectivo excedió lejos las expectativas. La primera edición, presentada de la mano de Osvaldo Bayer en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2013,  se agotó en pocos meses. El 30 de abril de de este año se presentó su segunda edición en la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, junto a otros libros de Ediciones del CCC y la prestigiosa periodista Stella Calloni.

El libro se puso a andar por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex ESMA), el Complejo Educativo Integral Bilingüe Intercultural Lqataxac Nam Qompi de Pampa del Indio (Chaco) y el propio Centro Cultural de la Cooperación. También pasó por el Concejo Deliberante de Morón (Buenos Aires), el encuentro de Jóvenes Cooperativistas del IMFC en Rosario (Santa Fe), el Encuentro de las Letras Pampeanas y el Instituto de Periodismo San Agustín de Temperley (Buenos Aires). Y en las ferias del libro de Junín (Buenos Aires), Mendoza, La Rioja, Río Cuarto (provincia de Córdoba), La Pampa, Mar del Plata y en la feria del libro independiente y autogestiva de La Plata. Como así también en interesantes charlas-debate en la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras, ambas de la Universidad de Buenos Aires.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.