El Instituto Lomas en grave crisis económica por la pandemia de coronavirus

Como consecuencia del asilamiento obligatorio y la suspensión de clases presenciales hasta el 7 de junio inclusive, muchas escuelas del ámbito de la educación de gestión social (EGS), presentan problemas de financiamiento. Es el caso del Instituto Lomas de Zamora, ubicado en Meek 854, donde aseguran que se les está complicando pagar las cargas sociales, los servicios y los sueldos de los docentes que no están subvencionados.

“Esto tiene que ver con la consecuencia de una situación que se viene arrastrando sobre todo después de los cuatro años de un gobierno neoliberal que hizo que la economía esté complicada y se profundizó ahora en esta situación de pandemia”, afirmó Emmanuel Miranda, docente y prosecretario del Consejo de Administración del Instituto Lomas, en dialogo con DiarioConurbano.com

En esa línea, Miranda remarcó que una de las cosas que se está planteando es que la población entienda que la institución educativa no es una escuela privada, como muchas veces se la considera. “Nosotros pertenecemos a un grupo de escuelas que se llaman de gestión social porque no percibimos un fin de lucro, la cuota que cobramos es mínima, para el mantenimiento del edificio y para pagar las cargas sociales, los sueldos de compañeros no subvencionados, pagar servicios, somos una cooperativa. Todos los docentes del Instituto Lomas dejamos un porcentaje de nuestro sueldo para sostener”, explicó.

El docente manifestó que con la situación de la pandemia tuvieron que duplicar el aporte cooperativo para sostener la institución, pero “no alcanza”. “Estamos pidiendo que el Estado nos convoque y nos ayude con algunos de los beneficios que está dando, que se visibilice nuestra problemática, y nos pueda incluir en algunos de los beneficios”, señaló.

Asimismo, profundizó que “3l INAES, que incluye a las cooperativas, está generando beneficio para las cooperativas de producción por ahora, cosa que está bien”, pero insistió: “Les pedimos que nos incluya porque necesitamos la ayuda. Pedimos que tanto las autoridades del Ministerio de Educación como el INAES tengan un encuentro con las escuelas de gestión social que la estamos pasando mal”.

El Instituto Lomas tiene 79 años de vida y 67 como cooperativa, es la primera escuela cooperativa de la provincia de Buenos Aires. Actualmente tiene 750 alumnos en los tres turnos y 110 trabajadores docentes y no docentes.

Por Mabel Cáceres