Portada » El hospital Oñativia se inundó y el personal denuncia desinversión

El hospital Oñativia se inundó y el personal denuncia desinversión

Compartir la nota

El agua avanzó por los pasillos del centro de salud ubicado en Rafael Calzada entre el pasado jueves 8 por la tarde y viernes 9 por la mañana, alcanzando los sectores de fonoaudiología, salud mental, infectología, las oficinas de servicio social y el hall de entrada. Si bien se desconoce el origen del fluido, los trabajadores del lugar sostienen que esto refleja la desinversión de la cartera provincial, así como también la crisis en recursos humanos por falta de pagos y designaciones de personal en concurso desde 2014. (FOTOS: Los pasillos y oficinas inundados del hospital)

 

La crisis en el Hospital Arturo Oñativa llegó a un punto álgido previo al fin de semana largo por Carnaval, cuando el personal encontró los pisos inundados y la atención de miles de vecinos se viera dificultada ante la imposibilidad de ser atendidos en condiciones.

En diálogo con DiarioConurbano, María Rosa Álvarez, jefa del Servicio Social del Hospital Oñativia y presidenta de la seccional Oñativia-CICOP; indicó que el fluido podría proceder de “caños obstruidos”, pero más allá de eso “no se puede asegurar que sean líquidos cloacales”, aunque “pueden ser contaminantes porque tienen basura”.

Con anterioridad ya veníamos con dificultades que afectaban a esos lugares, pero ahora creció y se generaron problemas en otros lugares”, explicó sobre los problemas de inundaciones que comenzaron por los sectores de fonoaudiología, salud mental e infectología, pero que ahora se extendieron a las oficinas de servicio social, consultorios, los pasillos y el hall.

A esto se le suman los inconvenientes que también se presentan en otros sectores como el de neonatología con el mal funcionamiento de los aires acondicionados, un espacio donde está “todo medio atado con alambre” según consideró la también secretaria de Acción Social y Servicios Mutuales e integrante del Concejo Directivo de CICOP, y con los profesionales que allí trabajan, quienes son víctimas de la burocracia con interminables concursos o acumulan meses sin percibir su salario.

Tenemos compañeros que concursaron en 2014 y aún no salen los cargos”, aseguró la delegada en CICOP y reveló que en un sector tan sensible como oncología uno de los profesionales que se postuló en ese año “trabaja sin cobrar”, que existen jefaturas vacantes en otras alas porque “no quieren asumir responsabilidades en servicios que se encuentran desmantelados”, becarios que esperan desde hace tiempo que se efectúen sus correspondientes designaciones y un ala de salud mental “completamente devastada como en toda la región”.

Onativia inundacion2Hablar de desinversión es hablar de la falta de recursos humanos y malos salarios, falta de mantenimiento y limpieza y de tareas de prevención con la gente”, observó sobre el cuadro que presenta la cartera de salud bonaerense en toda la provincia donde sostuvo que “parecieran que están haciendo la plancha para ver qué pasa después”.

En los hospitales la remábamos, pero en este último tiempo hay mayores problemas, con un Ministerio de Salud sumamente débil, con muchos cambios de ministros, cada vez que los compañeros van a negociar paritarias se encuentran con diferentes funcionarios y ahora habría nuevos cambios. Eso hace que no tengamos interlocutores que den respuestas a nuestros planteos”, detalló Ávarez sobre la precariedad de la situación de los nosocomios de la provincia que “se acrecentó” en los últimos tiempos.

Nuestro hospital es del conurbano profundo, pero esto es en toda la provincia de Buenos Aires, en donde la situación es muy complicada”, remarcó al tiempo que adelantó la total adhesión a la marcha nacional de los trabajadores estatales del próximo jueves 15 con paro y movilización y de la marcha que encabezará Camioneros el 21 de este mes.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.