El Gandulfo contará con un Banco Rojo contra la violencia de género

Banco Rojo Gandulfo

La Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur junto al Municipio de Lomas de Zamora inaugurarán este jueves a las 12.30 un nuevo “banco rojo” en el patio central del Hospital Gandulfo, ubicado en Balcarce 351. El símbolo contra el femicidio, que cuenta con el trabajo de la artista plástica Silvia Cordero,será colocado “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas o por el simple hecho de ser Mujer” y durante el acto se leerá una carta de Beatriz Regal, la madre de Wanda Taddei.

Stella Miliavaca, presidenta de la Asociación que impulsó la acción dialogó con DiarioConurbano y afirmó que el objetivo es “concientizar y visualizar la problemática del femicidio” para que “todos, no solo las mujeres sino que también los hombres pueden hacer algo por éste proyecto cultural que promueve la prevención, la información y la sensibilización del tema”.

La titular de la agrupación aseguró que la colocación “no es solo instalar y pintar un banco de rojo, sino transmitirlo y conseguir muchos bancos rojos en todas partes”, por lo que desde Mujeres de negocios comenzaron a comunicarse con agrupaciones similares en incluso otras provincias para “desparramarlo por todo el país”.

“Cuando nos llegó el proyecto, la comisión en pleno se conmocionó y lo aprobó”, indicó Miliavaca sobre el primer paso de la propuesta en la Asociación, a lo que le siguió la compra del banco, el contacto con la Mesa de Género dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del municipio y el posterior trabajo artístico a cargo de la artista plástica Silvia Angélica Cordero, también integrante del colectivo.

La iniciativa “banco rojo” tiene como objeto la representación del lugar de la una mujer víctima de femicidio, mediante un asiento de plaza pintado de rojo instalado en lugares de acceso público.

La misma comenzó en la ciudad italiana de Peruggia el 25 de noviembre de 2016 con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando se colocó la primera “panchina rossa”.

En Argentina, donde ya hay cerca de 50 bancos, la campaña tuvo su primera adhesión en el Hospital Álvarez de Capital Federal impulsada por la especialista en violencia familiar Elisa Mottini. Allí estuvo, junto al equipo médico, Beatriz Regal, la madre de Wanda Taddei, quien fuera asesinada en el 2010 por su novio y baterista de la banda Callejeros, Eduardo Vázquez, al prenderla fuego durante una discusión.

Si bien Regal no podrá estar presente y cumplir con la invitación porque estará inaugurando la instalación de otro banco en la provincia de Santa Fe, Miliavaca adelantó que la madre de Wanda le envió una carta para la ocasión y la misma será leída en el momento del descubrimiento del símbolo.

Luego de esa inauguración en el nosocomio porteño, la experiencia se replicó en distintos puntos del país y Lomas de Zamora, con una primera experiencia en la plazoleta ubicada en Amado Nervo y Alberto Gómez de Lomas Oeste, a la que les siguieron las inauguraciones en las plazas “Libertad” de Lomas Centro, “San Francisco de Asís” de Llavallol y se espera que se coloquen más en espacios públicos de Banfield Este y Oeste, Santa Catalina, Centenario, Budge, Santa Marta y Turdera.