El Gobierno provincial reactiva los Foros de Seguridad

A pesar de las numerosas críticas que han sufrido, el Gobierno bonaerense insiste con la puesta en marcha de estos espacios con el fin de trabajar “desde la prevención y con el compromiso de los ciudadanos”. En Lomas, muchos foros tienen sus mandatos vencidos y no funcionan.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informó que se reactivaron los Foros de Seguridad ciudadana con el objetivo de "abordar las diversas temáticas que hacen a la seguridad, trabajando desde la prevención y con el compromiso de los ciudadanos".
En Lomas de Zamora, la Secretaría de Seguridad ha comenzado a hacer circular una convocatoria en distintas instituciones, particularmente escuelas, para que participen representantes de esos lugares en los Foros de Seguridad, muchos de los cuales se encuentran con su mandato vencido.

Los Foros de Seguridad son coordinados desde la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad, y tienen por objetivo abordar la problemática de la seguridad en cada distrito bonaerense, promoviendo la realización de “Jornadas de Prevención Comunitaria en Seguridad Pública” destinadas a instituciones intermedias, autoridades escolares, alumnos y vecinos, se detalló.
En ese marco, más de 600 ciudadanos se sumaron a las jornadas desarrolladas en los municipios de Carmen de Areco, Ituzaingó, Tres de Febrero y 25 de Mayo, las cuales estuvieron a cargo del equipo de capacitadores de esa cartera.
El coordinador de las jornadas, Alberto Bonanno, destacó que “durante las jornadas, realizamos talleres simultáneos de Violencia en la Escuela, Bullying, Capacitación al Foro de Seguridad, Abordaje de conflictos y Prevención de la violencia hacia la población de los adultos mayores, con el objetivo de abordar desde diversos ejes la seguridad ciudadana”.
Al respecto, el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad provincial, Edgardo Amarilla, valoró que "luego de sancionada la Emergencia en Seguridad, trabajamos haciendo especial hincapié en la prevención del delito, no sólo mediante los Foros sino con la implementación del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) en los distritos con mayor densidad poblacional".