El Ex Pozo de Banfield se abrirá como Espacio de la Memoria

El Centro Clandestino de Detención emplazado en Luis Siciliano y Vernet, en Villa Centenario, Lomas de Zamora, será uno de los escenarios centrales en la conmemoración del aniversario 43 del golpe cívico-militar con su apertura como Espacio de la Memoria. Impulsado por la “Mesa por la Mesa de Trabajo por la Memoria” y diversas agrupaciones, el próximo viernes 22 desde las 10 habrá además actividades culturales, intervenciones artísticas y una radio abierta.

En el marco de las actividades que se realizan durante toda la semana de cara a la conmemoración del inicio del capítulo más oscuro en la historia del país, este viernes 22 la Mesa realizará junto a “HIJOS Lomas de Zamora”, el Estado municipal y otras agrupaciones de Derechos Humanos locales diversas actividades en el ex Centro Clandestino de Detención.

La propuesta que se realizará dos días antes del 43° aniversario, que se cumplirá el próximo domingo 24, incluye la apertura del Espacio de la Memoria tras más de una década de lucha por las distintas organizaciones para que el ex Pozo de Banfield pueda brindar testimonio del accionar de la brigada que funcionaba en uno de los tantos sitios comprendidos en el Circuito Camps y fue escenario fundamental en la detención de los estudiantes secundarios detenidos durante la Noche de los Lápices.

Si bien el CCD permitirá el ingreso de visitantes, aún no estará habilitado en su totalidad porque el edificio, cuyo interior fue modificado por la Policía Bonaerense cuando funcionaba allí, es parte de las causas por delitos de Lesa Humanidad que se cometieron en Argentina entre 1976 y 1983, y es necesaria su preservación para las correspondientes investigaciones.

La apertura estará a cargo del Ballet “Raíces del Sur” y la Orquesta Andina de SUTEBA entonará el Himno Nacional. La jornada, además, contará con la presencia del jefe de Gabinete Guillermo Viñuales y el subsecretario de Educación Emanuel Pi Dote.

La actividad tuvo una jornada preparatoria el pasado domingo con el 11° Encuentro Artístico por la Memoria y la Unidad Latinoamericana, donde media docena de artistas y diversos colectivos de DDHH se presentaron con la premisa de “Verdad, Memoria y Justicia”.

Otras de las expresiones artísticas que se realizan en la región incluyen la creación de un mural en el Estadio Eduardo Gallardón del Club Los Andes el próximo sábado 23 desde las 12.00, una propuesta similar a la emprendida en el Florencio Solá de Banfield días atrás.

Además, ese sábado desde las 10 se convocó por parte de la agrupación “La Cicatriz” una intervención artística desde la estación de Lomas de Zamora hasta Hipolito Yrigoyen para, con gente vestida de ropa oscura, simbolizar la marca que dejó la Dictadura en la sociedad.  “Hagamos la cicatriz humana de la Memoria Viva”, indican desde la organización del evento.