El estacionamiento tarifado en Lomas, desde febrero y con una app

Desde febrero de 2019 comenzará a regir el estacionamiento tarifado en los centros comerciales de Lomas de Zamora, Banfield y Temperley, con un costo aproximado de 15 pesos la hora que se abonará a través de una aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada para la ocasión. El Secretario de Gobierno, Martín Choren, dio algunas precisiones del sistema a DiarioConurbano.com tales como posible zona de implementación en Lomas Centro al tiempo que indicó que el mismo generará “una rotación importante y más estacionamiento para la gente que quiere ir a comprar”.

Tras la adjudicación del servicio de estacionamiento medido a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) por los próximos cinco años, en diálogo con DiarioConurbano.com el Secretario de Gobierno Martín Choren indicó que el mismo será establecido en febrero de 2019 aunque primero existirá un proceso de prueba.

“Primero se va a marcar la zona y no se va a cobrar estacionamiento. Después de unas semanas se comenzará con el sistema”, comunicó.

El sistema sería implementado en Lomas de Zamora dentro del circuito comprendido entre las vías del ferrocarril, Portela, Azara, Av. Oliden, Av. Hipólito Yrigoyen y Sixto Fernández, además de en algunas calles de los centros comerciales de Banfield y Temperley pero “todavía no están bien definidas las arterias porque recién se aprobó la adjudicación en el Concejo Deliberante y todavía falta la firma para la concesión”, informó Choren.

Asimismo, no se establecerá en Llavallol y San José, dos ciudades que estuvieron dentro de las posibilidades en noviembre de 2017 cuando se aprobó el pliego, pero luego fueron desestimadas porque “lo comerciantes no veían que les fuera beneficioso”.

“En Lomas y Banfield los comerciantes creen que el sistema les va a generar una rotación importante y va a generar más estacionamiento para la gente que quiere ir a comprar, porque hoy tenemos gente que viene, deja el auto todo el día y, por ejemplo, se toma el tren. Cuando empiece el sistema no nos va a interesar que esa persona pague todo el día de estacionamiento sino que pueda dejarlo en una zona un poco más lejana a la estación donde no tenga que pagar y deje libre la zona para una rotación para los clientes”, explicó el Secretario.

La rotación mencionada se generaría por la implementación de un tope de 4 horas para su implementación, con un costo aproximado de 15 pesos la hora. Tras esa primera hora se fraccionaría por minuto a razón de 25 centavos por cada 60 segundos.

El tarifario regirá para los lapsos comprendidos entre las 8.00 y las 20.00 de lunes a viernes y de 9.00 a 13.00 los sábados, continuando con el estacionamiento libre los domingos y feriados como en la actualidad está estipulado.

El mecanismo se establecerá por medio de una aplicación para celulares similar a las utilizadas en otros municipios como La Plata o Escobar, en la cual los habitantes de Lomas de Zamora se podrán registrar luego de descargársela y pagar la tarifa a través de la misma cada vez que necesite estacionar en los lugares indicados. “Cuando llegan al lugar dan inicio a la aplicación y cuando se van, finalizan el servicio”, señaló Choren.

En cambio quienes no sean vecinos del distrito o resulten usuarios eventuales del sistema y no deseen descargar la app, podrán abonar la tarifa en los comercios registrados por medios electrónicos, los cuales estarían presentes en cada cuadra de los sectores tarifados.

“Vamos a promocionar para que los cafés y los bares tengan el sistema, así uno se puede sentar y al mozo pedirle que te cargue el tiempo de estacionamiento además de lo que querés comer o tomar”, adelantó en ese sentido.

El estacionamiento medido había sido uno de los temas de discusión más importantes durante el inicio de la gestión de Martín Insaurralde por 2010, ya que tras 15 años decidió no renovarle el contrato a la empresa Dakota, que controlaba el servicio de grúas, y clausurar las tickeadoras para liberar el estacionamiento en el distrito luego del enojo de los vecinos a lo largo de los años.

Para evitar cualquier tipo de abuso por parte de las empresas como en aquel entonces donde el incumplimiento del pago tenía aparejado una multa y un acarreo (de costo mayor a la sanción y que muchas veces era utilizado de forma discrecional) que Dakota utilizaba de forma recaudatoria, Choren aseguró que “éste sistema no va a tener grúas”, pero afirmo que “quien no pague su hora de estacionamiento tendrá una multa” confeccionada por los oficiales de tránsito del municipio.

La unión de las firmas TNM SRL, Movypay SA y Plus Mobile Communication SA, tres de las cuatro empresas que se presentaron a la licitación por separado en primera instancia, realizaron la oferta de mejor puntaje para controlar el sistema de estacionamiento medido durante los próximos 5 años.

La propuesta ganadora establece que el municipio percibirá el cincuenta por ciento (50%) de la recaudación del estacionamiento medido y que una vez vencido el plazo de concesión se renovará automáticamente por otro período de cinco años, aunque existe la posibilidad de cancelarla.