Portada » El Consejo Escolar de Lomas advirtió que habrá menos fondos para escuelas

El Consejo Escolar de Lomas advirtió que habrá menos fondos para escuelas

Compartir la nota

Es por la implementación del Fondo Escuela, a través del cual directivos de establecimiento educativos contarán con montos de entre 400 y 1600 pesos bimestrales para arreglos menores. La formación del fondo se hizo con un recorte de una cuenta que tienen para ese fin los consejos escolares. “Con el Fondo Escuela, los establecimientos educativos de Lomas van  a tener menos fondos para infraestructura”, cuestionó la presidenta del Consejo Escolar lomense, María de los Ángeles Kosinovic.

La creación del Fondo Escuela por parte del Gobierno bonaerense significará menores recursos para la solución de problemas de infraestructura en escuelas de Lomas de Zamora y una recarga de tareas para los directivos, advirtieron desde el Consejo Escolar del distrito.

El Fondo Escuela fue fruto de un acuerdo entre el Gobierno provincial y los sindicatos docentes. De esta manera, las escuelas bonaerenses podrán disponer a partir de los próximos días de una suma bimestral de entre 400 y 1600 pesos, según la matrícula, para afrontar reparaciones, según se informó oficialmente.

El dinero podrá utilizarse para el arreglo de cerraduras, reposición y colocación de vidrios, reposición y colocación de tubos de luz, y limpieza y revisión del escurrimiento de desagües pluviales, entre otras obras de menor dimensión en escuelas.

La presidenta del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, María de los Ángeles Kosinovic, advirtió, en diálogo con DiarioConurbano.com, que “el Fondo Escuela llegará sólo a 295 servicios educativos de los 400 que tiene el distrito y eso nos preocupa mucho”. Y consideró que “esto se va a dar en la primera etapa por lo que esperamos que luego se incorporen todas”.

Kosinovic aclaró que “el Fondo Escuela no significó la asignación de más dinero para obras en escuelas sino que se le quitó el 40 por ciento del Fondo Compensador de dedicado a infraestructura que tienen los Consejos Escolares para que ese monto de dinero lo tengan que administrar los directivos de cada escuela”.

En el caso de Lomas, detalló que “se nos quitaron cerca de 350 mil pesos originalmente, luego nos informaron que van a girar 260 mil de ese total, por lo que hubo una rebaja concreta de 90 mil pesos”.

“Estamos molestos y haremos los planteos correspondientes. Pero no es una cuestión corporativa sino concreta: con el Fondo Escuela, los establecimientos educativos de Lomas van  a tener menos fondos para infraestructura que ya no alcanzaban”, aseguró Kosinovic.

La presidenta del Consejo Escolar señaló que “hay muchas lagunas en el Fondo Escuela”. Y ejemplificó: “si una directora le compra al ferretero de su barrio, este le entrega una boleta y después tiene alguna irregularidad impositiva la que debe responder por ese dinero es la directiva”.

En esa línea, señaló que “con el fondo que van  a tener los directivos no van a poder hacer compras grandes, con la lógica reducción precio. Por ende, van a abonar artículos a mayor costo que el actual por desde el Consejo Escolar las compras se hacen por cantidad a un costo menor”.

También, lamentó que “con este recorte de fondos el Consejo Escolar no puede asumir compromisos de infraestructura en adelante, de gran envergadura, porque hay una reducción concreta”. Así, indicó que “antes teníamos 5 mil pesos por servicio educativo ahora tenemos 3 mil”.

Kosinovic cuestionó que la medida del Gobierno provincial no haya sido consultada ni con los consejeros escolares ni con los directivos de las escuelas, últimos responsables de la administración del Fondo Escuela. En tanto, alertó que “con la rendición de los fondos de las directoras, el Consejo Escolar tendrá una recarga administrativa grande, en el marco de un conflicto permanente con un sector de los trabajadores estatales, nucleados en ATE”.

Por  su parte, Marisol Tubio, consejera escolar de Lomas de Zamora, sostuvo que la reducción que implica el Fondo Escuela “es directamente menos posibilidades de hacerle frente a las emergencias del distrito en cuanto a infraestructura”. Y agregó: “lo real es que desde el 1° de agosto la Provincia depositó el 40% menos en el Fondo Compensador, y se comprometió a reponer sólo una parte del mismo”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la consejera afirmó que “con esta medida los directivos de las escuelas estarán sobrecargados de cuestiones administrativas y van a tener cada vez menos tiempo para atender los temas pedagógicos que hacen a la calidad de la enseñanza de nuestros pibes. Y eso es preocupantes”.

“Desde hace unos días que se dio a conocer la nueva forma de promoción de la escuela primaria leí y escuché en muchos medios y redes sociales comentarios de todo tipo con respecto al tema, pero del acuerdo firmado en la paritaria gremial que dio origen a la resolución que crea el Fondo Escuela no escuche la menor repercusión mediática”, señaló Tubio.

En tanto, desmintió que el Fondo Escuela signifique más recursos para las escuelas. “En lo presupuestario, el Gobierno provincial quitó dinero de un cuenta y lo puso en otra, y las dos para la misma finalidad”, sostuvo.

Marisol Tubio se mostró preocupada por las consecuencias de la implementación del Fondo Escuela. “No es bueno tener menos recursos para infraestructura, que implica desinversión, sobrecargando innecesariamente de tareas a quienes diariamente se ponen al hombro la escuela pública”, subrayó.

En tanto, la secretaria general de SUTEBA Lomas de Zamora, Adriana Grandoli, aclaró que el sindicato docente pidió que el Fondo Escuela “fuera mayor con el agregado de la recaudación de otros impuestos”.

“Cuando explicamos la medida al conjunto de los directivos, lo veían con buenos ojos. Ahora, vendrán encuentros en donde se les explicará a los directores la implementación del Fondo Escuela”, anticipó la dirigente de SUTEBA, en contacto con DiarioConurbano.com.

Grandoli se mostró de acuerdo con la puesta en marcha del Fondo Escuela. “Es un dinero que sabemos bien a dónde va a ir”, resaltó.

En un comunicado de prensa, SUTEBA calificó al Fondo Escuela como “un logro de nuestra lucha”, en referencia a que fue uno de los últimos planteos paritarios al gobierno de Daniel Scioli.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.