El CFP 406 de Budge, el desafío de la enseñanza virtual de oficios en medio de la pandemia

En contexto de pandemia por COVID 19,  el Centro de Formación Profesional (CFP) 406 de Lomas de Zamora “Néstor Kirchner” continúa brindando su oferta educativa a la comunidad a través de la modalidad virtual.

A partir del aislamiento social dictado por el Gobierno Nacional y la suspensión de clases presenciales, el centro dicta clases vía zoom, classroom y otras aplicaciones virtuales, más la comunicación a través de listas de correos, listas de difusión y grupos de chat en sistemas de mensajería instantánea, foro virtual, comunicaciones telefónicas, entre otros.

El CFP 406, ubicado en Ingeniero Budge, trabaja con estrategias de enseñanza centrada en la modalidad a distancia, de acuerdo a las características y posibilidades de cada familia profesional, módulo de trayecto o curso. Documentos en formato PDF, links a sitios web, objetos virtuales como realidad ampliada y virtual, videos, productos audiovisuales, etc.

También, desde la institución educativa están implementando la transmisión de contenido a través del Canal 10 de Ingeniero Budge y de Youtube, y han organizado ya 2 peñas folklóricas virtuales junto al Ballet Aromas de mi Pago para fiestas patrias.

El director del CFP 406, Claudio Morell, destacó que “la educación técnico profesional es un derecho y comprende la formación ética, ciudadana, humanística general, científica, técnica y tecnológica”, y explicó que a  partir de la Ley Nº26.058 de educación técnico profesional aprobada y promulgada en el año 2005 durante el Gobierno de Néstor Kirchner y de aplicación en todo el territorio nacional “se plantea el respeto por criterios federales y diversidad regionales y la articulación entre la educación formal y no formal”.

En el mismo sentido, la secretaria del CFP 406,  Claudia González, sostuvo que “La ETP tiene como uno de sus objetivos favorecer el reconocimiento y certificación de saberes y capacidades así como la inserción voluntaria en la educación formal y la prosecución de estudios en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. La ETP es parte clave dentro de las estrategias de inclusión social, del crecimiento y desarrollo socioeconómico del país, de la innovación tecnológica y de promoción del trabajo docente”.

Parte de la oferta educativa incluye una variedad de cursos como: Operador de Herramientas de Marketing y Venta Digital, Práctico Contable, Cocinero para Comedor Escolar, Operador Sociocomunitario, Planeamiento Organización y Gestión de Cooperativas entre otros.