“El Barrio Cuida al Barrio” llegó a Lanús y organizaciones sociales exigen mayor presencia del Municipio

Impulsado por la Jefatura de Gabinete nacional, articulado por el Movimiento Evita y con participación del municipio de Lanús y organizaciones como “Movimiento Lanús Libre de Hambre” (MLLH), la CTA Autónoma y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), comenzó a funcionar en Lanús la semana última el programa “El Barrio Cuida al Barrio” iniciando en Villa Caraza y Monte Chingolo, específicamente en los barrios La Fe y 10 de Enero. Buscarán extenderlo a otros barrios del distrito.

PAMI, Anses, Inadi, Secretarías municipales y organizaciones sociales y sindicales dispusieron postas sanitarias para vacunar contra la gripe, realizar chequeos médicos y concientizar sobre el COVID-19, y puestos para informar sobre los distintos beneficios que otorga el Estado Nacional, para tramitar jubilaciones y realizar planes de documentación. Además iniciaron una capacitaron de promotores de salud para relevar datos de los barrios.

En diálogo con DiarioConurbano.com el titular de la CTA Autónoma de Lanús, Walter Pintos, consideró que el programa “es muy valioso porque muestra un Estado presente en los barrios tratando de saldar las necesidades que hoy son muchas en los vecinos de Lanús”.

Asimismo, señaló que el programa nacional que llegó a Lanús volvió a evidenciar que en el distrito “crece la pobreza y los contagios” y por eso reclamó que “es necesario que el gobierno municipal se involucre más”.

“Que el Gobierno local se deje de hacer fotos y se involucre más a trabajar en los territorios, porque hay aportes nacionales y provinciales pero necesitamos saber lo que aporta el municipio para erradicar el hambre y la pandemia en Lanús”, exigió Pintos.

En esa línea, este lunes la CTA Autónoma que preside en el distrito realizó un “comité de ollas”, que está integrada por esta organización, el MLLH y la UTEP, para reiterar los pedidos al municipio de “no discriminación en la entrega de alimentos, la implementación de la emergencia alimentaria en el distrito y la urgente reunión del comité de crisis de Lanús”.

Sobre este último, Pintos aseguró que “la situación es grave” y por eso pidió que “Grindetti convoque urgente a este comité que hace un mes no se reúne”, ya que “el enemigo a derrotar es la pandemia, la miseria y la crisis social y económica”.

“El COVID-19 está sobre nuestro territorio con casos de contagios en varios colegios, barrios, unidades sanitarias, hospitales y hasta de funcionarios municipales como Damián Sala (secretario de Educación, Empleo y Deporte local) y compañeros de ATE. Ya no es un virus que viene de afuera sino que transita entre nosotros”, advirtió.

Además reveló que “no se conoce un protocolo de salud local para saber cómo actuar en los barrios ante la sospecha de un caso positivo de COVID y tampoco un comité sanitario o reuniones entre los trabajadores de la salud, los directores de los hospitales y la secretaría de Salud para coordinar, algo necesario en medio de esta crisis sanitaria”.