Dura respuesta de jueces bonaerenses a las críticas de Sergio Massa

La Red de Jueces Penal de la Provincia de Buenos Aires salió al cruce del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien cuestionó duramente a magistrados bonaerenses por el arresto domiciliario de detenidos y exigió que aplicaran la Ley Nacional de Víctimas, que no acuerdo parlamentario en la Provincia.

Massa también amenazó con la realización de jurys a los jueces que realicen excarcelaciones y dijo que muchos magistrados hicieron “un veranito” en relación al otorgamiento de excarcelaciones.

“Resulta necesario señalar que el jury de enjuiciamiento de magistrados no fue concebido constitucionalmente, ni está reglamentado legalmente, como una vía procesal alternativa para impugnar el contenido de las resoluciones que se dictan en las diferentes etapas –ya sea de conocimiento, ya sea de ejecución– del proceso penal bonaerense.  En tal sentido, una vez más, alertamos que su desnaturalización contraviene la independencia del Poder Judicial y, en definitiva, socava las bases del estado constitucional de derecho”, planteó la Ed de Jueces

Además, recordaron que la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos (ley 27.372, sancionada el 21 de junio de 2017), “cuyo incumplimiento se le reprocha a los  jueces del fuero penal bonaerense, no resulta aplicable en esta provincia, desde que es el propio texto de esa ley, en su art. 37, el que invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a readecuar su legislación procesal, a los fines de asegurar –en sus respectivas jurisdicciones– los derechos de las víctimas que se reconocen en la citada ley.  Por lo tanto, desde que la H. Legislatura Bonaerense no dictó norma alguna para adecuar la legislación procesal a la Ley Nacional de Víctimas, esta última no se encuentra vigente en nuestra provincia”.

Además, los jueces alertaron que  “sólo mediante la información jurídica veraz, la verdad podrá prevalecer ante la sinrazón de las expresiones estridentes y demagógicas con las que se acusa a los jueces penales sin el debido sustento legal”.

Finalmente, los jueces recordaron un fallo de la Suprema Corte bonaerense en el que se señaló: “Cuando la crítica proviene de otros altos niveles del Estado, no parece razonable que, al mismo tiempo que se la formula, se ignore que frente a cada decisión existen niveles de revisión y que el desempeño de los jueces y miembros del Ministerio Público está sujeto a la intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados o, en su caso, a la potestad disciplinaria en el seno del Poder Judicial. De tal manera, no puede recurrirse al estrépito mediático para eludir esos mecanismos sin afectar la independencia del Poder Judicial”.