Dueños de boliches advierten que “hay fiestas clandestinas por todos lados”

Con el incremento de las fiestas clandestinas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dueños de boliches y de salones de eventos plantean que ante la falta de regulación son el rubro más afectado en este contexto. Según datos de la Cámara de Discotecas desde marzo cerraron más de 40 locales bailables en la Provincia. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Hernan Castro, dj y dueño del complejo de salones Espacio Castro, contó que “lo único que va a salvar al rubro es la vacuna” y consideró que las fiestas clandestinas son un riesgo total ya que no se manejan bajo ningún tipo de protocolos.

“Estamos a la espera del próximo anuncio porque hay fiestas clandestinas por todos lados sin distanciamiento y recién actúan en la mitad de la noche cuando sacan a los chicos. Esto a los que hacemos las cosas bien y prolijas nos juega en contra”, aseguró.

Desde el sector de locales nocturnos registraron que desde que comenzó la cuarentena, se realizaron más de 3 mil fiestas clandestinas en todo el país. En este marco, meses atrás los representantes de la Cámara de Empresarios de Discos y Bares de la provincia de Buenos Aires (Cedibba) fueron recibidos por el director provincial del Registro de Bebidas Alcohólicas y del Registro Público de Controladores de Admisión y Permanencia, en donde presentaron un protocolo para reactivar el rubro pero no fue habilitado.

En este sentido, Castro opinó que “es terrible la incertidumbre que hay en el rubro” y que “tampoco tiene sentido” habilitar el salón sin poder disponer de la pista de baile o invitar a menos personas de las que quiere el protagonista de la fiesta. 

“Nosotros seguimos quedando atrás, no veo una planificación prolija, veo manotazos de ahogado. En una fiesta clandestina meten 200 personas, vemos que clausuran lugares, pero mientras nosotros seguimos pagando los mismos impuestos sin recaudar nada”, manifestó Castro. 

Los dueños de salones reprogramaron los eventos que iban a realizarse durante el 2020 para el año que viene pero al manejarse con referencias a futuro, no estan pudiendo tampoco programar próximas fechas. 

Además de ser uno de los círculos más golpeados, el entretenimiento se estima que será uno de los últimos en volver a la normalidad debido a que suele realizarse en espacios cerrados y propensos a la conglomeración de personas. Es por eso que Castro plantea que la vacuna será fundamental para recomponer el sector a menos que se subsidie a través del Estado con un acompañamiento económico. 

“Esperamos que llegue rápido la vacuna porque es lo que va a salvarnos. Sino se va a fundir el sector, es imposible e irreal seguir así”, contó Castro.