Portada » Docentes de zona sur se organizaron por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Docentes de zona sur se organizaron por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Compartir la nota

Trabajadores de la educación de zona sur se organizaron bajo la red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Sur-Sureste con el fin de construir espacios de capacitación y circulación de la información a raíz del tratamiento del proyecto durante el 2018. “Tratamos de encargarnos de la primera consigna de la Campaña Nacional que es educación sexual integral, brindamos herramientas legales para garantizar el derecho de los alumnos e informamos a docentes sobre casos específicos”, explicó Carolina Ayala, integrante de la red.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Ayala aseguró que su eje se basa en “trabajar lo más plural posible y de estar atentas a lo que piden los alumnos”. “Está muy instalado el tema del aborto, las pibas y los pibes están muy ávidos de hablar. En las escuelas la marea verde no bajó y sabemos que hay que reaccionar ante esto”, afirmó.

La red surgió como parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto luego de que algunos docentes plantearon la necesidad de garantizar la primera parte de la consigna, que es “Educación Sexual Integral (ESI) para decidir”. 

Con la elaboración en 2014 de una guía sobre estrategias para abordar en las aulas el tema aborto, también se intenta brindar herramientas legales a las estudiantes que tienen un embarazo no planificado, como acompañar en la continuación del estudio a aquellas que decidan continuar con el mismo. “Queremos hacer todo lo posible para garantizar los derechos de los estudiantes y tratar las consultas de docentes con casos concretos de embarazos deseados y también no deseados”, sostuvo Ayala.

Así como se conformó en zona sur, la red funciona a nivel federal en muchas provincias. “Para decidir se tiene que estar informada y ser consciente del tema. Sino es una decisión sesgada. No es que alentamos a abortar, sino que brindamos información”, afirmó. La red es conformada por docentes del ámbito público, privado y de todos los niveles, tanto inicial, como medio o superior.

Con respecto a la ESI, Ayala opinó que se presentan dificultades a la hora de implementarla ya que los docentes por ley se ven obligados a garantizarla pero no hay espacios de capacitación formal. “Es una gran falla del sistema porque es obligatoria la ESI pero no hay formación ni en servicio ni por fuera. Hay docentes que se niegan a hacerlo directamente, otros que no se animan y algunos tratamos de abrir espacios”, aseveró. Si bien la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se habilitó la formación en el Joaquín V. González y en la Escuela de Maestros, no es obligatorio hacerlo.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.