Diluvio e inundación en Lomas de Zamora y Temperley

Las caudalosas lluvias que se registraron cerca de las 15.00 de este jueves provocaron severas inundaciones en todo Lomas de Zamora, con casi 50 cm de agua en las calles del centro comercial y un total anegamiento en el paso bajo nivel de la avenida Pasco, en Temperley; que fue utilizado de pileta de natación por un vecino. Desde el Servicio Meteorológico Nacional estimaron la caída de cerca de 70 mm de precipitaciones durante una hora en el Conurbano Sur.

Tras las caudalosas precipitaciones, que en algunos sectores estuvieron acompañadas de granizo; Lomas de Zamora y sus alrededores quedaron bajo el agua. Tal es así que en Remedios de Escalada, Lanús Oeste, Adrogué, Rafael Calzada, Longchamps y Glew, las calles también fueron víctimas de anegamientos.

Desde el SMN informaron que en el Conurbano Sur se registraron cerca de 70mm de agua durante las lluvias en apenas una hora, totalizando 85mm en lo que transcurrió de la jornada. Un caudal similar fue el que recibió el área metropolitana el pasado lunes, lo equivalente a 20 días de precipitaciones, por lo que en solo una semana quedó superado en un 50% el total que se promedia en diciembre,118mm.

Asimismo, el centro comercial lomense se llevó la peor parte entre las 15.00 y las 16.00 hs. Con más de 50 centímetros de agua por sus calles, se volvió casi una odisea para los vecinos cruzar de una vereda a otra y los comerciantes debieron cerrar las persianas y puertas de sus locales para evitar que la fuerza del oleaje rompiera las vidrieras o filtrase.

En otros del rubro gastronómico que contaban con piso superior, el personal del local “invitó” a los comensales subir a éste para alejarse del agua tal y como sucedió en una reconocida pizzería ubicada en la esquina de Boedo e Italia.

Para colmo el paso bajo nivel de Temperley volvió a inundarse tras acumular cerca de tres metros de agua vedándolo para cualquier clase de vehículo. Una hora después de la tormenta, el lugar continuaba emulando un estanque, por lo que un osado ensayó cruce a nado mientras los espectadores convertían en viral su video por las redes donde el intendente Martín Insaurralde recibió fuertes críticas.

Por otra parte, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora reportaron la caida de un muro de contención del Hospital Estevez, ubicado en Garibaldi al 1809 de Temperley; aunque no dieron cuenta de victimas.

Además, en medio de los operativos llevados adelante con 8 unidades y 25 hombres a cargo del Jefe del Cuerpo, el Comandante Mayor Gustavo Liuzzi; en una de las tantas intervenciones realizadas ante caída de cables y árboles, y señalización de calles anegadas por las fuertes tormentas, se registró la electrocución de tres personas en la calle Manuel de Falla al 400, en Lomas Oeste; las cuales fueron rescatadas con vida.

En Lanús, en cambio, desde Defensa Civil informaron que la mayor cantidad de calles anegadas se registraron en las localidades de Valentín Alsina y Monte Chingolo, lo que obligó a la “salida de las cuadrillas municipales de Espacio Público para la limpieza de los desagües”.