Estudiantes de un profesorado de Fiorito, baleados en marcha contra la OMC

Marcha AntiOMCCuatro integrantes del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N° 103 de Villa Fiorito y “Defensorías de Género” fueron heridas por la espalda con balas de goma mientras retrocedían en medio de la represión policial que desató el caos en Capital Federal tras la marcha contra la Organización Mundial del Comercio (OMC). En diálogo con DiarioConurbano.com, Laura Márquez, Secretaria del CE, denunció también “detenciones arbitrarias”donde se incluyó a Gabriela Capurro, la Presidenta del organismo, y distanció al grupo de los anarquistas que respondieron violentamente, con quienes no comparten “esos métodos de provocación”.

Laura Márquez, Secretaria del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N° 103 de Lomas de Zamora, fue una de las que recibió impacto de balas de goma junto a otras tres compañeras del organismo, entre las que se incluye a Gabriela Capurro, la Presidenta de éste; que además fue demorada por la Policía de la Ciudad durante unos minutos.

Otras compañeras de ellas también fueron apresadas y luego sueltas pero “después de que la gente que pasaba por Callao y Corrientes pidiera liberarlas”, señaló Márquez y denunció que a una de ellas “la golpearon mientras estaba en el piso y la amenazaron todo el tiempo”.

Asimismo, la secretaria expresó tranquilidad tras los hechos: “Estamos bien, recibimos atención médica y solo quedaron las heridas de bala de goma”, indicó sobre las heridas que aseguró fueron “en la espalda mientras estábamos corriendo” junto al resto de los manifestantes.

En ese sentido, explicó que estaban “retrocediendo cuando comenzaron a tirar balas de goma” a lo largo de tres cuadras generando “una situación de caos tremenda” donde se encontró “gente que no tenía nada que ver con la manifestación” y relató el momento exacto donde comenzaron los incidentes:

“Cuando estábamos retrocediendo por Callao nos empiezan a seguir (la policía) pese a estar desconcentrando. La idea era marchar por 9 de Julio para ir cada uno para sus casas, pero cuando llegamos a Corrientes y Callao nos comenzaron a disparar balas de goma. Ahí nos dispersamos, perdimos varios compañeros por unas horas, no sabíamos dónde estaban, fue un caos tremendo”, detalló sobre el instante donde se desató la represión policial.

Sobre los manifestantes que respondieron con violencia, la Secretaria del CE del ISFDyT 103 reveló que no eran infiltrados sino “un grupo de anarquistas” de quienes se diferenció. “No compartimos esos métodos de provocación”, explicó sobre el reaccionario grupo que remarcó “no estaban con las agrupaciones que forman el Frente Anticapitalista por el Socialismo (FAS)”, el conglomerado que se conformó para participar de protestas de éstas características.

Actualmente continúan solo tres detenidos tras los incidentes: Hernán Centeno, docente y miembro de Suteba seccional Escobar; Natalia Pérez, docente e integrante de las “Defensorías de Género” de Luján y “Ni una Menos”, y Enrique Ragadali, un hombre en situación de calle que deambulaba por el lugar.

“Las detenciones fueron totalmente arbitrarias” porque “mucha gente que paseaba por ahí también fue presa”, contó Márquez sobre las aprensiones que resultaron ser 25 en total en un primer momento, en las cuales afirmó estuvieron incluidos “tres menores”.

María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), es la abogada defensora que tomó el compromiso de representar a los tres que aún continúan encarcelados.

Este jueves a las 7.00 de la mañana serán trasladados a Comodoro Py para indagatoria por pedido del Juez Federal Claudio Bonadío, pero la Secretaria del Centro de Estudiantes adelantó que se harán presentes para “hacer el aguante a los compañeros y para que los liberen”.