Desde el Consejo Escolar de Echeverría denuncian falta de inversión de Provincia

A pocas semanas de terminar el año, desde el Consejo Escolar de Esteban Echeverría proyectaron que, para el ciclo lectivo 2018, el objetivo será la construcción de nuevos jardines de infantes y el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos educativos actuales. Así lo precisó el presidente de la institución, Pablo Monserrat, quien también subrayó que en 2017 casi “no hubo inversión de la Provincia en Educación”.

 

El consejero escolar aseguró que en enero y febrero se abocarán en “trabajar en mejoras edilicias” y en “articular con el Municipio en forma conjunta para poder llegar a marzo con las mejores condiciones de infraestructura posible”. “Todas las obras de este año las hicimos en conjunto con la comuna”, afirmó.

En este sentido, frente al fin de crear nuevas instituciones de nivel inicial, el asesor criticó que por parte de la administración bonaerense “no se obtuvieron los recursos necesarios” para el desarrollo del ciclo lectivo que pasó, por lo que apuntó a “esperar que haya una mayor inversión” para el año que viene.

“Tenemos todas las expectativas para el 2018 pero esperemos que la provincia esté a la altura de las circunstancias y aporte fondos para la creación y finalización de escuelas que están en proceso detenidas. Cuando se habla de educación no se habla solo de salarios, que es importante, también es estar en las mejores condiciones para los alumnos y los trabajadores de la educación”, resaltó.

Inseguridad en las escuelas

Por otro lado, consultado acerca de la cantidad de robos y la prevención de los mismos en los dos primeros meses del año cuando las instituciones educativas permanecen cerradas, Monserrat lamentó que “muchos de los recursos del 2017 fueron a parar a mejorar condiciones de seguridad o reparar y reponer cosas que se hayan roto en hechos vandálicos”.

“Nosotros habíamos planificado para este año todo lo que tenía que ver con la potabilidad del agua, la instalación de cloacas y de agua corriente en aquellas escuelas que no tenían esos accesos. Tristemente durante todo el ciclo sufrimos actos vandálicos y tuvimos que destinar los fondos ahí”, indicó en diálogo con DiarioConurbano.com

En consecuencia, para el ciclo por venir, sostuvo que desde el Consejo echeverriano se enviaron notas a las comisarías de la zona “para que estén más atentos a los hechos vandálicos” al tiempo que informó que habrá programas abiertos de escuela en verano, por lo que esperan “que no ocurran actos de este tipo”.

Y agregó: “Entendemos que el proyecto por el que las escuelas van a dejar de sufrir este tipo de actos tiene que ver con una cuestión de educación para que el individuo entienda que el establecimiento es también parte de la comunidad. Ya estamos trabajando con algunos inspectores sobre el tema”.