Denuncian el cierre de una carrera en el ISFT 173 de Lomas

Estudiantes y Docentes del Instituto Superior de Formación Técnica (ISFT) 173 de Lomas de Zamora denuncian el cierre de la Tecnicatura Superior en  Ceremonial y Protocolo por una medida unilateral adoptada por la dirección, la cual dejaría a alumnos sin finalizar el plan de estudios y casi una docena de profesores en la calle. El pasado jueves se manifestaron en la puerta de la institución ubicada en Av H. Yrigoyen 9428 para repudiar la medida.

Según explicaron desde la comunidad educativa, la decisión está fundamentada en argumentos esgrimidos por los directivos del establecimiento como una “poca salida laboral” de la especialidad o la caída en la cantidad de inscriptos y la matrícula de una carrera que dentro del área metropolitana sur solo se dicta de manera gratuita en esta sede, La Matanza y La Plata.

Esto, además, se conjuga con “boicots desde 2018” a la carrera, explicó a DiarioConurbano.com Martina Parrino, presidenta del Centro de Estudiantes.

“En febrero estuvimos reunidos con la directora y nos decía que había solo 10 inscriptos, pero teníamos allegados que nos decían que iban a inscribirse y les decían que no había más cupos. Nos empezamos a movilizar y llegamos a completar la matrícula de 60 cupos”, relató en contraposición a la versión oficial.

Pese a la lucha, en septiembre el alumnado se enteró de que la inscripción para el ciclo 2020 estaba cerrada. “Investigamos y descubrimos que el proceso de cierre lo gestionó la dirección desde 2018, con el asesoramiento de  la inspectora María del Carmen Gurtubay” pero “todo el tiempo nos decían que esto estaba avalado por el Consejo Académico Institucional”, señaló Parrino, al tiempo que denunció maniobras de la dirección para engañar al CAI.

Por su parte, Sandra González, alumna de Ceremonial y Protocolo, aseguró que existen sospechas de que detrás de la sustitución de la carrera por la de Enfermería existen motivaciones económicas.

“Incluyen enfermería porque les van a dar un impulso económico a los estudiantes que la elijan, además de otro para la escuela” PLANTEó la estudiante que cursa su primer año.

Al mismo tiempo, la estudiante reveló que a lo largo del ciclo también existieron diversos “boicots” contra  Ceremonial y Protocolo, como que durante el proceso de inscripción a los futuros alumnos eran tentados por los preceptores para “elegir” otra carrera o en la cursada hubo ausencias de profesores por cuestiones administrativas o quita de prácticas profesionales.

Para colmo, en medio del proceso la directora  pidió licencia médica y la secretaria pidió hace algunos meses su retiro por jubilación, por lo que la institución se encuentra en virtual estado de acefalía, denunciaron los estudiantes.

A esto se le suma que por el inminente cambio de autoridades provinciales “en La Plata no hay nadie trabajando”, denunció en tanto Parrino. “Hasta el 10 de diciembre están todos sin moverse, sin hacer nada, cajonean todos los trámites y ni los teléfonos te atienden”, lamentó.

La lucha de estudiantes y docentes del ISFT 173 volverán a manifestarse con una radio abierta y semaforeada este jueves desde las 19.30 en la puerta del establecimiento para renovar el reclamo que los tuvo presentes junto a integrantes de SUTEBA Lomas de Zamora y otras instituciones.

El objetivo, visibilizar la problemática para que desde el 11 de diciembre las nuevas autoridades provinciales comiencen a trabajar para revertir el escenario, continuar el dictado de la Tecnicatura Superior en Ceremonial y Protocolo para aquellos que están cursando, volver a incluir a la carrera en la oferta académica del próximo año e iniciar la inscripción de nuevos alumnos.