Cumple 15 años una interesante experiencia del Hospital Esteves

El Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (P.R.E.A) del Hospital Neuropsiquiátrico José A. Esteves, de Llavallol, cumple 15 años de trabajo en el acompañamiento de mujeres que vuelven a vivir en comunidad.

Por el aniversario, el próximo viernes 3 de octubre, a las 9, tendrá lugar en el Centro Comunitario "Libremente", un encuentro que contará con una mesa de reconocidos profesionales de la Salud Mental y el Derecho que permitirá reflexionar sobre el camino transitado y sobre las implicancias que ha tenido el programa a lo largo de estos años.
Desde el mediodía se realizarán actividades artísticas, muestras de algunos de los 20 talleres que brinda el Centro Comunitario "Libremente" y un recorrido por la historia del programa, informó un comunicado.
El P.R.E.A. promueve y sostiene la inclusión social de personas que no podrían "externarse" por carecer de lazos familiares, recursos económicos y sociales. 
Actualmente 80 mujeres viven en las 16 casas que el Hospital alquila y mediante las cuales han recuperado su derecho a la libertad, a tener un trabajo y a estudiar.
"Estos quince años marcan un camino que demuestra que la desmanicomialización no es una utopía ni un abandono en la atención, es dirigir los recursos del Estado a la recuperación de la salud y el pleno acceso a los derechos, sustituyendo las políticas de encierro", informaron los organizadores del encuentro.