Cuarentena: Lomas y Brown esperan autorización de Provincia para habilitar a martilleros y kinesiólogos

Los Municipios de Almirante Brown y Lomas de Zamora, al igual que otros municipios de la zona sur del Conurbano, le elevaron a la Jefatura de Ministros bonaerense un pedido formal solicitando la tramitación de excepciones comerciales e industriales al aislamiento social, preventivo y obligatorio en nuestro distrito y en la región.

Puntualmente, las comunas requirieron la puesta en funcionamiento del sistema Take Away, la apertura de determinadas profesionales liberales como martilleros, kinesiólogos y fonoudiólogos, entre otras, y la excepción a la cuarentena para ciertas actividades comerciales e industriales.

Estas solicitudes se encuentran en manos de la Provincia y se espera una respuesta de las autoridades bonaerenses.

Ya se habilitaron varias industrias y aún resta, en función de como evoluciona la situación epidemiológica, que la Provincia decida avanzar con los comercios y profesiones solicitados.

A través de un decreto del lunes 11 de mayo pasado, la Nación le delegó a la Provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la decisión de habilitar o no nuevas actividades.

En efecto, el artículo 5 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional N° 459/20 establece que “el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros que autorice nuevas excepciones al cumplimiento del ´aislamiento social, preventivo y obligatorio´ y a la prohibición de circular con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicoos o comerciales”.

“Para ello deberán contar con la aprobación de la autoridades sanitaria provincial e indicar el protocolo que se implementará para el funcionamiento de la actividad respectiva, pudiendo a tal fin adherir a uno de los incluidos en el “Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional”.