¿Cuándo abrirán las escuelas públicas en Esteban Echeverría?

Luego de que algunos establecimientos privados de Esteban Echeverría comenzaran con las actividades de revinculación presencial, el secretario general de SUTEBA en Esteban Echeverria y Ezeiza, Dante Boeriafirmó que entre la semana próxima y la que sigue se realizará una nueva reunión de UEGD para consensuar si las propuestas presentadas por las escuelas públicas son “viables”. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, el dirigente sindical explicó que ya se había realizado una reunión el pasado 5 de noviembre, pero que ninguna escuela pública había presentado proyectos de actividades, por lo cual se llamará a una nueva mesa.

Desde SUTEBA Echeverría plantearon diversos puntos que deben cumplirse para que se aprueben las propuestas, entre los que destacan estricto cumplimiento del Plan Jurisdiccional, resolución de las problemáticas de infraestructura y garantía de que las condiciones epidemiológicas son aptas para la concurrencia de alumnos y docentes. 

En esta línea, el dirigente confirmó que, si bien los encuentros son voluntarios, en el distrito “hay escuelas que estarían en condiciones” de realizarlos, aunque aún no han presentado formalmente sus propuestas. En cuanto a aquellos establecimientos que no cumplen con las condiciones que establece el plan jurisdiccional no serán autorizados, expresó Boeri. 

“Hay que sentarse en la UEGD y ver escuela por escuela. No es lo mismo una escuela que tiene estas condiciones a escuelas que no, hay escuelas que no tienen agua”, sostuvo Boeri quien, además, consideró que “hay un buen trabajo” entre la gobernación, los sindicatos y las comunidades educativas en cuanto al diálogo para llegar a “acuerdos” que permitan que las actividades socioeducativas se desarrollen cuando los establecimientos estén en condiciones de hacerlo. 

Por otro lado, el consejero escolar por el Frente de Todos en Esteban Echeverría Cristian Rodriguez, confirmó que comparten la idea de que se realicen los encuentros presenciales “mientras sea de forma paulatina y siguiendo los protocolos”. 

Rodríguez destacó que la revinculación es correcta, sobre todo, en aquellos casos en que los alumnos no pudieron tener contacto con la escuela por problemas de conectividad o por otras causas. Por otra parte, manifestó que las escuelas que están preparando proyectos de actividades “son pocas” y que, además, hay que “ver cada caso en particular” para saber si son aprobados o no. 

“Desde Provincia están proveyendo todos los elementos de limpieza e higiene para aquellos casos que determinen que puedan tener la posibilidad, pero hay que evaluar cada caso particular y, recalco esto, hay que seguir los criterios que establecen sobre los protocolos, siempre evaluando en base a ello la posibilidad de la vuelta”, puntualizó Rodriguez. 

El consejero observó que muchos padres tienen la intención de que se realicen estas actividades socioculturales, asimismo, resaltó que persiste la “preocupación de que estén dadas las condiciones epidemiológicas”, por lo que hay que evaluar la situación de cada colegio y “ser muy cautelosos para proteger la salud de los chicos, del personal docente, auxiliar y directivo”. 

Por Romina González