Cortes de luz: “El 30% de los usuarios tiene problemas para pagar el servicio” 

Vecinos de distintas localidades de Lomas de Zamora y partidos aledaños denunciaron cortes de luz los últimos días. Edesur justificó la falta de servicio por obras de mantenimiento pero desde la Asociación de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (ADDUC) aseguraron que “es un problema del sistema”. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Osvaldo Bassano, titular de ADDUC, manifestó: “El sistema está literalmente abandonado, entonces existe una sensación de que extienden cables que se van a romper mañana. No están cambiando todo el cableado, sino un sector que anda mal”.

Se estima que los cortes de la última semana fueron programados en distintas zonas con la intención de reparar algunos cableados y realizar el cambio de transformadores. Sin embargo, los vecinos sostuvieron que no fueron avisados y que el corte duró más de un día en algunos casos. 

“Los cortes fueron bastante agresivos en algunos barrios y en otros no. Hay zonas que pasaron 24 o 48 hs sin luz. En Lomas no están las cuadrillas por eso las reparaciones pueden demorar más. Lo que hacen ahora son parches por metro, pero no amplían las reparaciones que corresponden”, aseveró Bassano.

En este contexto, muchos usuarios perdieron la posibilidad de pagar el servicio ya que cerraron sus locales o perdieron su principal ingreso a causa de la pandemia. Según ADDUC, el 30% de los usuarios del Gran Buenos Aires tiene problemas para pagar el servicio. 

“Por ahora los cortes por falta de pago están suspendidos, el ENRE acciona y tratamos de que arreglen por pagos en cuotas. Es un derecho humano tener energía y cuando aparece un problema de pago, se arma un expediente para evitar el corte del servicio”, contó Bassano. 

Desde su perspectiva, el problema de los cortes de luz tanto de Edesur como Edenor es “estructural” ya que es un servicio monopolizado y es muy costoso teniendo en cuenta la calidad del mismo. 

En este sentido, el titular de ADDUC explicó que “Edesur es la que menos personal tiene” y que la intervención del Estado debería ser más fuerte. “Ellos cobran pero no brindan el servicio. El Estado hace las obras, los consumidores pagan la factura y el servicio anda como anda. Es muy caro este sistema monopólico”, expresó.