Por el aumento exponencial de casos a nivel país, el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases presenciales por dos semanas a partir del lunes 19 de abril hasta el 30 del mismo mes.

A través de un mensaje grabado, el mandatario anunció las nuevas medidas de restricción para bajar la ola de contagios y reducir la circulación en la zona del AMBA, que es el foco de mayor contagios.

Desde el CTERA pidieron hace dos días que se suspensa la presencialidad en aquellos lugares donde la suba de contagios fue exponencial.

En Lomas, Suteba pidió suspender temporalmente las clases presenciales

El Suteba se reunió este miércoles con la Comisión de Salud y Educación distrital de Lomas de Zamora y funcionarios municipales para analizar la situación epidemiológica del distrito y plantearon la necesidad de que se suspenda temporalmente las clases presenciales para que bajen los casos de coronavirus, ya que, la principal fuente de contagios es el transporte público.

Del encuentro virtual participaron la jefa distrital, el secretario de Cultura y Educación, representantes de la Secretaría de Salud del Municipio y representantes gremiales. En la misma se planteó la preocupación por el aumento acelerado de los casos de COVID-19 y la necesidad de tomar medidas de carácter restrictivo que impidan la propagación de los contagios en las Escuelas.

Además, el sindicato solicitó un informe de la situación sanitaria del distrito, que en forma unificada y actualizada que brinde datos sobre casos confirmados y sospechosos de los docentes, auxiliares y alumnos de las escuelas del distrito.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la integrante del Consejo Ejecutivo del Suteba de Lomas de Zamora Marisú Ventura, indicó que se les solicitó a las autoridades “suspender preventivamente la presencialidad en las escuelas, esto tiene que ver con todo lo que se viene viendo desde que comenzó el inicio lectivo 2021” y afirmó que en las escuelas “todos los protocolos del Plan Jurisdiccional están muy cuidados y se están llevando adelante, pero eso no alcanza porque la circulación aumentó”.

También, el Suteba pidió que “se forme un comité de crisis que es algo que se venía solicitando desde el año pasado porque no son exactos ni muy precisa la información los datos respecto a las escuelas” y remarcó que “es necesario tener reuniones periódicas y conjuntas con el Municipio, con la parte de Salud y la Jefatura Distrital para recibir información y planear el abordaje necesario”.

Ventura sostuvo que “los datos son bastante imprecisos” y ejemplificó: “Hay un caso por ejemplo que es altamente llamativo que en una misma escuela había 11 alumnos con coronavirus positivo y 4 sospechoso, docentes, auxiliares, y parte del equipo de conducción”. Además, indicó que hasta el momento en Lomas de Zamora se “aislaron a 132 burbujas porque había un caso de COVID-19 o había un caso sospechoso”.

“La escuela no es una isla ni está aislada de la sociedad, forma parte de la misma y la suba de contagios tiene incidencia en nuestro contexto y lugar de trabajo”, concuyó.