Portada » Coronavirus: Preocupa la baja de donaciones de sangre y piden colaboración

Coronavirus: Preocupa la baja de donaciones de sangre y piden colaboración

Compartir la nota

En medio de la pandemia y ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el presidente Alberto Fernández, advierten que bajó la donación de sangre porque la gente dejó de ir a donar por temor y los especialistas piden que se realice una excepción porque están en riesgo cirugías y atención de urgencias.

Aseguran que en las entidades de sistema de salud donde se realizan las colectas de sangre se toman las medidas de higiene necesarias y las camillas están separadas por las distancias que deben tener. Se debe sacar turno y se emite un certificado para circular.

“La gente está con pánico de salir a donar, pero es importante hacerles saber que la persona que es un donante habitual y repetido, tiene que hacerlo porque sino esto va a ir cada vez peor. Hay gente que está internada, que recibe tratamientos con plaquetas o de algún componente de sangre, que tiene cirugías o puede haber accidentes, y se va a empezar a crear un caos con respecto al tema”, explicó Romina Tambussi, referente en Almirante Brown, del Banco de Sangre del Hospital Garrahan.

En el caso del Hospital de Pediatría Garrahan, las colectas externas, es decir, las que salen del Hospital para realizar en diferentes establecimientos, se siguen realizando donde les brinden los espacios.  “El personal que atiende en colecta es solo personal de colecta, no tiene contacto con pacientes. Es importante que la gente lo sepa para que no sienta el temor o la duda de que es personal de hospital y que puede estar en contacto con pacientes infectados por el coronavirus”, indicó Tambussi, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Para evitar la aglomeración de personas en un mismo lugar se pide que la gente saque un turno a través de www.garrahan.gov.ar/donosangre. Allí hay un calendario con los turnos que quedan disponibles. Desde la página también se podrá imprimir el certificado para poder circular por la calle. El Banco de Sangre es un edificio con entrada independiente del Hospital Garrahan por lo cual no hay necesidad de cruzarse con pacientes.

Con respecto al Hospital Lucio Meléndez, de Adrogué, la colecta se realiza en la parte del estacionamiento, donde está ubicado lo que se llama “Las casitas de las monjas”. De esa forma, la persona que tenga que donar, no tiene que ingresar al Hospital. Para consulta o pedir turno comunicarse con: 4294-5555 (interno 276) o mensaje de WhatsApp al 1140867618 (Laura) o al 1123688682 (Adriana).

También se puede evacuar dudas ingresando a la página de Facebook Conectados – Somos Solidarios, al mail sangredonamos@gmail.com , o al teléfono 1545332662.

El paciente debe cumplir algunos requisitos: No donar sangre (aunque esté asistemático) hasta después de un mes de regreso de países y regiones con muchos casos confirmados, no donar sangre si pasó menos de un mes desde el último contacto estrecho con una persona que está sospechada de infección por coronavirus o que tuvo un diagnostico clínico y/o de laboratorio de infección por coronavirus, no donar sangre si pasaron menos de tres meses de que se recuperó completamente (si fuiste caso confirmado o sospechoso de coronavirus). Además, se debe informar si durante un mes posterior a la donación de sangre, la persona que dona o algún contacto que convive con esa persona son diagnosticados como casos confirmados o sospechosos de coronavirus.

A su vez, desde el ministerio de Salud se recomienda lavarse las manos con jabón regularmente, no llevarse las manos a los ojos  y la nariz, estornudar en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, desinfectar los objetos que se usan frecuentemente.

Mabel Cáceres


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.