Coronavirus: Feriantes de Lanús proponen una forma de reabrir las ferias para productos esenciales

Tras cumplirse más de un mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, uno de los sectores más golpeados es el de los feriantes que no pueden comercializar sus productos y que en muchos casos no son alcanzados por las medidas de contención anunciadas por el Gobierno nacional. Frente a esta situación, desde la Asociación de Feriantes de Lanús proponen un esquema de feria reducido para los feriantes que venden alimentos y productos de limpieza como una forma de apalear la crisis económica que se profundiza en ese sector.

“La situación para nosotros es complicado y tenemos en frente la negativa del Municipio que se basa en el decreto presidencial. Lo que exponemos, hace rato, es que nosotros tenemos comercios que son de cercanía al barrio, que venden artículos de primera necesidad y son puestos habilitados para trabajar”, expuso el presidente de la Asociación, Adrián Argul, en diálogo con DiarioConurbano.com.

La propuesta de los feriantes es que “los puestos de primera necesidad que venden alimentos, artículos de limpieza, frutas, verduras puedan trabajar” y que trabajen “tres días de la semana, en vez de seis, y que sean cuatro puestos por calle a una distancia de 10 metros y cumpliendo con el protocolo de sanidad establecido”.

“Lo que pasa es que el Municipio todo lo que es actividad en la vía pública no lo permite y vemos que hay una clara manifestación del Ejecutivo de no querer que funcionen las ferias”, disparó el feriante.

El proyecto para que trabajen los feriantes fue presentado en la mesa del Comité de Crisis. “Lo rechazaron”, criticó Argul y subrayó que “se propuso para que los feriantes tengan una mínima entrada, no es la solución al problema porque son más de 650 feriantes en el distrito”

“Para nosotros, la pérdida es prácticamente total. No facturamos, muchos son monotributistas C y D, no entraron en la ayuda nacional y provincial, muchos otros que son categoría A y B o tienen monotributo social, no han cobrado o no se pudieron registrar”, alertó el representante de los feriantes.

Asimismo, indicó que “la venta online se mantiene pero no es una solución, es un paliativo que apenas llega a cubrir algo” y subrayó que lo que se llega a vender de forma online “es un 10% de un día de feria”.