Coronavirus en Argentina: Construirán ocho hospitales de emergencia en el Conurbano, Rosario, Córdoba y Resistencia

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES MARZO 18: El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis,anuncio que el Gobierno nacional finalizará dos hospitales en el partido bonaerense de La Matanza y pondrá en marcha la construcción de ocho de emergencia en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Santa Fe para brindar atención médica las 24 horas y dar respuesta a la demanda de asistencia primaria y de pacientes por coronavirus COVID-19. Foto NA

Tras una reunión con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el presidente Alberto Fernández decidió que se construiyan ocho hospitales de emergencia para atender la pandemia de COVID-19.

“Ampliar la cantidad de camas. A ese esfuerzo se suma la tarea de los gobernadores, para generar más espacio de contención. Hemos planteado la construcción de ocho módulos hospitalarios de emergencia que van a permitir ampliar en 560 camas de terapia y de internación para prevenir la pandemia. Estos ocho hospitales de emergencia serán localizados de la siguiente manera: tres en el interior y cinco en el conurbano”, sostuvo Katopodis en una breve conferencia que lo tuvo como único protagonista.

En ese sentido, indicó: “En el marco de esta pandemia y crisis sanitaria, el Presidente nos ha encomendado realizar todos los esfuerzos para cuidar a todos los argentinos, en especial a los adultos mayores. Me ha pedido especialmente desarrollar un plan de trabajo que hemos organizado entre el Ministerio de Obras Públicas y el de Salud de la Nación para fortalecer la red sanitaria en Argentina”.

El ministro destacó que un grupo de “ingenieros, arquitectos y operarios” estarán abocados de manera precisa a estas dos tareas: la construcción de estos ocho módulos y la reapertura de los hospitales en Rafael Castillo y Laferrere.

“En el corto plazo se irán abriendo y equiparemos los servicios para complementar una respuesta fuerte e intensiva frente al coronavirus que venimos sufriendo en la Argentina”, completó Katopodis.

A pesar de la nueva buena sintonía con la oposición, producto de la crisis por el COVID-19, el Presidente recordó que “las obras quedaron paralizadas hace cuatro años” y en una serie de tuits anticipó algo del plan de construcción rápida de ocho hospitales que se anunció esta tarde y en el que trabaja contra reloj el Ministerio de Obras Públicas.

Cinco de los nuevos hospitales se construirán en el Conurbano y se ubicarán junto a las UPA (Unidades de Pronta Atención) que construyó la gestión de Daniel Scioli para la atención primaria de la salud en Florencio Varela, Tres de Febrero, Hurlingham, Quilmes y Moreno. También se sumarán dos exclusivos para afiliados del PAMI que estaban a medio terminar en Ituzaingó y Esteban Echeverría. En el caso del Néstor Kirchner, en Gregorio Laferrere, y el René Favaloro en Rafael Castillo, se completarán las obras faltantes. En el Favaloro actualmente hay guardia médica pero no se terminó su construcción ni equipamiento.