Coronavirus: Crece el pedido a pacientes recuperados para que donen plasma

Con el aumento de la transmisión del virus, muchos vecinos de Lomas de Zamora y Lanús comenzaron a solicitar donantes de plasma para familiares y cercanos a traves de los grupos por redes sociales. Si bien muchos pacientes recuperados de coronavirus son donantes de plasma, los requisitos para donar generan algunas limitaciones. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Eliana, una vecina de la zona recuperada de covid-19, aseguró: “Los médicos nos dijeron que hace falta plasma porque la gente que puede donar lo hace para familiares o amigos. Y los que no tienen familias no reciben”. 

Ella tiene a su papá internado en la Clínica Avellaneda desde el 28 de agosto y necesita una donación de plasma para que sus pulmones noten una mejoría. Ricardo, su padre, ya recibió una donación de plasma a raíz de pedidos por las redes sociales y eso fue lo que permitió que vuelva a tomar agua y a sentirse más despierto.

“Él ya tiene problemas previos de los pulmones y antes de recibir el plasma estaba inconsciente pero ahora se despertó y puede hablar. Hace falta que los que se recuperan se comprometan”, opinó la vecina de Lanús.

Por su parte, Cecilia, médica del Hospital Evita que da seguimiento a los pacientes ambulatorios de Covid-19, explicó a este medio: “Creo que la gran mayoría de los recuperados quieren ayudar de alguna forma y buscan donar plasma pero se deben tener los anticuerpos necesarios para poder ser donante”. 

Si bien cualquiera puede tener la intención de ser donante, para poder concretarlo hay una serie de requisitos. Deben haber transcurrido 28 días corridos desde la finalización de los síntomas o 14 días desde el resultado negativo de covid-19, no se debe haber tenido partos, ni tener antecedentes transfusionales o de ingreso a terapia con intubación en los últimos seis meses.

Además, una vez que se corroboran estas primeras condiciones, el posible donante debe realizarse estudios inmunoserológicos para certificar los anticuerpos del plasma. 

En este sentido, Cecilia, que es parte del Equipo de comunicación y seguimiento. (ECOSE), opinó que el “proceso es largo” y que hay muchas personas que tienen la iniciativa de donar “pero no cumplen con las características”. “Hay muchas ganas de donar, yo noto que hay consciencia sobre el asunto y a veces se hace efectivo porque tienen anticuerpos pero a veces no”, contó la médica.

A pesar de que no está totalmente estudiado el tratamiento, el plasma genera una mejoría de los síntomas, por ejemplo en la manera de respirar, y hay pacientes recuperados que donaron varias veces ya que tienen un buen registro de anticuerpos. 

“No está confirmado que recibir plasma disminuye la mortalidad pero no hace padecer los síntomas a esa persona”, especificó. 

Con respecto a la conciencia social sobre la donación de plasma, Cecilia argumentó que “nunca está demás difundir las razones positivas de la donación”. “Machacar en este tema siempre ayuda, porque es saber que después de recuperarte podes ayudar a que no la pase mal alguien más”, relató.