Coronavirus: Crece el malestar por las muertes en la Policía Bonaerense

Con el aumento exponencial de casos de coronavirus y las muertes registradas en las últimas semanas hay malestar entre los efectivos de la Policía bonaerense, quienes  reclaman por las condiciones laborales en el contexto de pandemia y denuncian que las autoridades provinciales no los contemplan en la Campaña de Vacunación.

Una de las preocupaciones que ronda dentro de la Policía bonaerense en los últimos días es el aumento de los contagios y la muerte de varios efectivos en la zona por Covid-19. Denuncian que desde que comenzó la pandemia, las fuerzas “no recibió barbijos, alcohol en gel ni guantes, para evitar los contagios”, y, que “menos del 4 por ciento del personal se vacunó”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el presidente de la Defensoría Policial de la provincia de Buenos Aires, Luis Tonil, aseguró que están ante una situación “desesperante”.

“Están falleciendo chicos de 30 años. Los últimos fallecimientos se dieron más por desidia del gobierno provincial que no nos incluye en el plan de vacunación que por cuestiones de patologías previas que tenían las personas fallecidas”, afirmó.

En ese sentido, Tonil, contó que han fallecido 60 personas en actividad. “El primer problema que tenemos es que no se cumple con lo que aconsejan los profesionales de la salud que cuando hay un caso positivo los contactos estrechos se deben aislar. En la provincia de Buenos Aires cuando hay un positivo, a los contactos estrechos los obligan a seguir trabajando, por eso tenemos más de 50 mil contagiados dentro de las fuerzas”, alertó.

Ante esta situación, el defensor policial explicó que la semana pasada tuvieron que recurrir a la justicia donde se presentó un recurso de amparo para pedir elementos de cuidado sanitario para evitar los contagios.

“En la página dice que se vacunó el 28 por ciento del personal policial y son menos del 4 % los vacunados. Pedimos que el gobierno nos preste atención. Ya fuimos a la justicia y estamos dispuestos a usar todos los mecanismos legales que haya para defender a nuestros compañeros”, aseveró.

Por último, Tonil adelantó que no se descarta una protesta dentro de las fuerzas de seguridad si no encuentran respuesta a su reclamo. “No vamos a quedarnos con los brazos cruzados viendo como se mueren nuestros compañeros. En toda la pandemia no nos dieron nada”, cerró.