Coronavirus: confirman el primer caso en Buenos Aires

El Ministerio de Salud provincial confirmó el primer caso de Coronavirus  en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una mujer de 67 años, residente en la provincia de Buenos Aires, que comenzó con síntomas el 27/02 estando en la región de Lombardía (Italia). El ingreso al país se ha registrado el 01/03. La persona se encuentra en buen estado clínico y bajo aislamiento respiratorio de acuerdo a las recomendaciones vigentes.

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Algunos de estos virus –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado SARS-CoV-2– pueden afectar a las personas.

La evolución del brote de COVID 19 motivó la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.

A la fecha, la OMS continúa la investigación sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.

A la fecha, Argentina registraba 8 casos importados confirmados de COVID-19. Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias y en buen estado general.

Asimismo, las medidas a adoptar por la población son las mismas que para prevenir cualquier infección respiratoria:

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial antes de comer o cocinar y al regresar de espacios concurridos (trabajo, transporte, escuela, etc.).

• Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y desecharlo. Lavarse las manos inmediatamente.

• No compartir objetos como mate, botellas, vasos o platos.

• Desinfectar las superficies y objetos que se tocan con frecuencia.

• Ventilar los ambientes.

• Evitar el contacto cercano con personas con infección respiratoria.