Coronavirus: cómo es el trabajo de las cooperativas de Lomas en los barrios aislados  

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, algunas cooperativas pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de Lomas de Zamora llevan adelante trabajos en el barrio El Campanario, en Llavallol, donde se implementó una “cuarentena barrial”. Además, solicitaron realizar los mismo trabajos en Fiorito, Nueva Esperanza y el Barrio Obrero

Al respecto, el responsable de UTEP local, Edgardo Pizzaro, detalló a Diarioconurbano.com que además del mantenimiento de los espacios públicos “algunos de los compañeros están trabajando en los accesos que se utilizan como punto de control del virus, todos los días se trabaja en el arroyo Santa Catalina y el Mujica, pero actualmente también hay otro grupo de compañeros está colaborando en la cuarentena barrial”.

Describió, asimismo, que “son barrios con riesgo social, donde hay mucha cantidad de habitantes en poco espacio, y a veces en muy malas condiciones” e indicó que en esos barrios “se va a realizar un trabajo de mejoras, como pintar canchas, trabajar en la plaza y también lo que se hace es estar en los puntos de entrada y salida”.

El dirigente social, además, destacó que los cooperativistas que realizan el trabajo “son del barrio y junto con las fuerzas de seguridad y salud identifican a las personas, desinfectan los autos, ponen alcohol en gel para prevenir que no entre el virus al barrio, es la primera experiencia piloto que se hace”.

Las tareas que llevan adelante las cooperativas se realizan “en coordinación con el municipio, la Secretaria de Salud, Desarrollo, los delegados, el ejecutivo municipal y legislativo, porque hay varios concejales que trabajan con la tarea”.

“Hay entre 50 y 70 compañeros, y en conjunto con la municipalidad se dan servicios de vacunación, control médico, hay camiones con mercadería porque se hace un relevamiento casa por casa, se pregunta quien vive, si hay personas de riesgo, se vacunan y donde hay alguna necesidad alimenticia se le acerca mercadería”, puntualizó.

En tanto, Pizzaro adelantó que desde la UTEP le pidieron al Municipio que se realicen los mismo trabajos en otros barrios populares como en el caso de “Fiorito, Barrio 8 de diciembre, Nueva Esperanza y Barrio Obrero” al apuntar que “tienen condiciones parecidas al Campanario, y en algunas es peor y viven en condiciones humillantes”.

Por Edgardo Núñez