Coronavirus: Cáritas Lomas e instituciones acompañan a personas en situación de calle

En plena emergencia sanitaria por el coronavirus, Cáritas y varias instituciones de la diócesis de Lomas de Zamora continúan su labor solidaria para ayudar a los que están excluidos de todo: hombres y mujeres en situación de calle que en esta cuarentena necesitan más que nunca de un plato de comida, un lugar para ducharse o poder pasar la noche.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Laura Recabarra, directora de Cáritas de Lomas explicó: “En la sede de Cáritas de Lomas abrimos una hospedería para adultos mayores o personas en riesgo. Y en Burzaco, desde hace más de un año, tenemos una hospedería para hombres en situación de calle que en principio cubría las noches de lunes a viernes y ahora están pasando la cuarentena a modo de hogar”.

Además, contó que Cáritas trabaja con un colectivo de diferentes organizaciones que hacen distintas recorridas por semana. “Hay una puesta de salud del Municipio, una vez por semana, también. Cada uno con su metodología aporta en alguna ronda, seguimiento, trámite como el DNI, subsidio, control de salud”, indicó.

A su vez, en la sede de Cáritas de Lomas, funciona “la comunidad duchas” donde los sábados a la mañana la gente llega, comparte el desayuno y, realiza diferentes talleres: arte, empleo, lectura, catequesis. También hay un espacio de recreación, corte de pelo, testeo de VIH y capacitaciones de salud.

La diócesis de Lomas de Zamora abarca los municipios de San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown, Ezeiza, Echeverría y Lomas. “La realidad en toda la diócesis es diferente. El año pasado en conjunto con otras organizaciones hicimos un censo para personas en situación de calle. Los dos puntos de relevamiento fueron Lanús y Lomas. Se registraron 1024 personas, entre las cuales 252 señalaron tener problemas de salud, como respiratorios o cardíacos, y 477 eran chicos”, se explayó.

“Desde las distintas organizaciones estamos solicitando tanto al Municipio de Lomas como al de Lanús respuestas ante esta situación que viven las personas en situación de calle”, reclamó.

Mabel Cáceres