Coronavirus: Agrupaciones de Cuartel Noveno crearon un “Comité de Crisis”

Tras la denuncia por falta de respuesta por parte del municipio de Lomas de Zamora, y ante la amenaza de cercanía del pico de contagio de coronavirus, organizaciones de la populosa región de Cuartel noveno conformaron un Comité de Crisis para definir acciones de asistencia directa y de traslado de reclamos surgidos de las personas que menos tienen.

Rubén Arévalo, integrante de la Mesa de Militantes de Cuartel Noveno, expresó -en diálogo con Diarioconurbano.com– que el principal motivo de la creación del espacio es debido a que “no hay un ámbito de reunión en donde los vecinos puedan informarse y llevar ideas”.

“Tenemos entendido que el Gobierno pidió a cada municipio que arme un comité de crisis, y en Lomas nunca se constituyó”, denunció el dirigente, y relató que “se tomó la decisión, con muchas organizaciones sociales y compañeros que militan en la política, de armar un comité en Cuartel Noveno”.

En cuanto al diálogo con las autoridades municipales, Arévalo expresó que hubo una reunión con funcionarios, pero aun así no se resolvieron los pedidos que realizaron, y destacó que la preocupación principal es “básicamente sobre la alimentación, más allá de que hay una distribución de mercadería que ya se realiza”.

En ese sentido, reconoció que hubo respuestas parciales, pero que las mismas“no satisfacen”, y explicóque a raíz de la falta de alimentos en algunos sectores de la población, los vecinos empezaron a “hacer ollas populares, ya que se juntan y cada uno pone un poco”.

También, precisó que tras el comienzo del aislamiento se comenzó a repartir comida casa por casa en algunos barrios, pero alertó que “no llega a todos lados porque en el diseño municipal no participa la comunidad, y por ende, no se identifica quiénes son los que más necesitan”. Y apuntó: “hay mucha gente que se queda sin recibir”.

“Es importante que la organización social y territorial también participe del esquema sanitario para el pico de la pandemia, porque esta falta de participación va a dificultar que los recursos lleguen a todos lados”, recalcó el referente.

La entrega de alimentos, sostuvo Arévalo, “se hace por medio de las delegaciones y no tienen una acción social aceitada”, y lamentó que en consecuencia muchas veces los alimentos no llegan “a los vecinos que más lo necesitan”.

En el autoconvocado Comité de Crisis participan, además de la Mesa de Militantes de Cuartel Noveno, clubes de barrio, sociedades de fomento, cooperativas, y algunos merenderos y comedores. “Son alrededor de 25, más los compañeros de las organizaciones políticas que están en los barrios”, concluyó.