Conoce la importancia de los Softwares de edición

A quién le guste la producción de vídeos y quiera hacer sus propios proyectos, necesitará algunas herramientas. Una de ellas es el programa de edición, fundamental para dar forma al proyecto. La edición tiene el poder de formar o cambiar una historia, crear un estilo. Así que no es recomendado elegir cualquier programa y hacerlo de cualquier manera. Tienes que elegir uno que se adapte a tus necesidades y puedas utilizar las funciones que ofrece.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los softwares de edición?, entonces continúa leyendo.

¿Para qué sirve un Software de edición?

Imagina que quieres crear un video para apoyar el emprendimiento de un amigo y subirlo en las redes sociales. Publicar solo el archivo en bruto (sin editar) puede estar bien, pero un buen editor de videos permite hacer mucho más. Con él puedes dar forma a tu creatividad. Puedes juntar tus vídeos y hacer una recopilación de ellos, añadirles música, efectos, texto, puedes hacer un slideshow (vídeo con fotos), realizar un video marketing para llamar la atención del público y vídeos para YouTube en cualquier formato y estilo.

Por otro lado, a quienes aman el cine y quieren aventurarse a hacer una película, aunque sea de forma aficionada, un buen software es indispensable para hacer un buen proyecto.

Hay opciones para todos los perfiles y bolsillos

Normalmente, cuando se trata de software de edición, las personas piensan inmediatamente en los más famosos y caros. Bueno, eso es una categoría de software: los profesionales. Pero también hay quienes buscan tener una interfaz más amigable e intuitiva para quienes no están acostumbrados a editar. Son una buena opción para los que quieren hacer un proyecto sencillo, o para los que están empezando a aprender.

 

 

Para los que les gusta enseñar

 

Otra categoría son los tutoriales, tienen diferentes características como: grabación de pantalla, narración en tiempo real, herramienta de dibujo, iconos… Todo ello muy útil para los que les gusta grabar tutoriales o clases on-line, un ejemplo sería el programa Zoom, bastante utilizado hoy en día.

Para quienes aman trabajar con el móvil

También hay programas de edición para teléfonos móviles, ideales para quienes prefieren ediciones más ágiles. Son bastante sencillos y prácticos y adecuados para ediciones rápidas, como una presentación de diapositivas para felicitar a alguien por su cumpleaños o para hacer algunos cortes en un vídeo y aplicar uno u otro efecto. Puedes encontrar varias opciones en la tienda de aplicaciones de tu móvil, solo debes colocar “Editor de video” y aparecerán varias opciones.

Antes era más difícil

Después de todo esto, creo que es interesante hablar un poco de historia, por curiosidad y para comparar con la realidad actual. Hasta hace unos 20 años, las películas se grababan con cámaras de rollo, como las antiguas cámaras de fotos. También debían pasar por un proceso químico y desarrollarse. Pero lo más difícil (o quizá lo más encantador, según el punto de vista), era el tiempo de edición. Como pocas cosas eran digitales, los rollos de película se colocaban en una máquina del tamaño de un escritorio, la mesa de montaje (término utilizado hasta hoy). La máquina cortaba las películas manualmente, con una cuchilla. También unía las películas y les aplicaba efectos, muchos de ellos realizados con reacciones químicas. La imagen salía en una pantalla, como una cinta de vídeo.

En aquella época, hacer un vídeo era algo inaccesible para la mayoría de las personas, porque se necesitaba un equipo muy caro. Este antiguo método tiene su encanto, pero no podemos negar que afortunadamente las cosas han cambiado y hoy en día la realización de vídeos es mucho más viable para todos los amantes de este arte.

Ahora, abre tu imaginación

Para hacer un vídeo hoy en día solo hay que tener una idea y ganas de hacerlo. Los recursos son muchos y variados. Si tienes equipo de grabación, estupendo, pero si no lo tienes, eso no te impide, puedes utilizar tu teléfono móvil. La misma lógica se aplica al software de edición, si no tienes experiencia y te sientes perdido, investiga, mira vídeos, prueba, graba unas cuantas cosas y juega con ellas en el software que elijas. Editar es algo mágico y una gran forma de crear, es un arte.

¿Te ha gustado el contenido?, deja tus comentarios abajo 🙂