Con fuerte presencia de estudiantes, se recordó en Lomas la Noche de los Lápices

Frente al ex centro clandestino el Pozo de Banfield, organizaciones sociales, políticas y sindicales, junto al Municipio de Lomas, organizaron la “Jornada por la Memoria, Verdad y Justicia”. Estudiantes de muchas escuelas del distrito tomaron parte activa del encuentro. Estuvieron presentes funcionarios nacionales, provinciales y municipales, junto a dirigentes de distintas organizaciones.

En una emotiva jornada estudiantes de Lomas de Zamora, junto a docentes, militantes políticos y sociales, y funcionarios, participaron este martes de la “Jornada por la Memoria, Verdad y Justicia” a 38 años de la Noche de los Lápices, el macabro operativo de la última dictadura que significó el secuestro de 10 jóvenes de entre 16 y 19 años. Seis de ellos permanecen desaparecidos.

El multitudinario encuentro se desarrolló frente el ex centro clandestino de detención, conocido como el Pozo de Banfield, ubicado en Siciliano y Vernet.

Desde muy temprano se armaron espacios en donde varios cientos de alumnos de distintas escuelas de Lomas de Zamora recibieron información y testimonios sobre la última dictadura militar, su siniestro funcionamiento, y la resistencia de las organizaciones sociales y de derechos humanos.

En este marco fue importante la presencia de centros de estudiantes de distintos establecimientos educativos públicos del distrito. También estuvieron presentes agrupaciones políticas, sociales y sindicales, organismos de derechos humanos y de familiares desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Se hizo presente Guido Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Montenegro, nieta recuperada, funcionarios nacionales, municipales, concejales de Lomas de Zamora y Almirante Brown, y dirigentes sociales y sindicales.

Durante la jornada, que se extendió hasta cerca de las 20, hubo también actividades culturales de las que participaron los estudiantes que se acercaron al encuentro junto a sus docentes. 

La organización estuvo a cargo de la Mesa por la Memoria y la Justicia de Lomas de Zamora en conjunto con el Municipio. En el marco del encuentro, los representantes de las distintas organizaciones leyeron un comunicado consensuado sobre el aniversario de la Noche de los Lápices y su trascendencia histórica.

Cabe recordar que, con respecto al Pozo de Banfield, de las 309 personas que fueron torturadas allí, 97 aún permanecen desaparecidas y al menos 16 son mujeres que dieron a luz en la maternidad clandestina. Varios de los nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo nacieron en este lugar.