Con una emotiva juntada en Temperley, sobrevivientes de Cromañón recordar a las víctimas

Sobrevivientes de Cromañón Zona Sur recordaron a las víctimas del incendio del boliche de Once, a diez años de esa tragedia, con una juntada frente al mural de Pichincha y la avenida Yrigoyen, en Temperley, que recuerda a los jóvenes que fallecieron la noche del 30 de diciembre de 2004.

Jóvenes con remeras de Callejeros colocaron banderas que recordaban a las víctimas. En ese marco se sumaron algunos chicos que le pusieron música  a la calurosa tarde en la plaza de Temperley en donde se encuentra el mural que reza “Cromañón nos pasó a todos”.

“Organizamos esta juntada para reflexionar, debatir y homenajear a los pibes que murieron y a los 16 sobrevivientes que fallecieron luego de Cromañón como consecuencia de la depresión”, explicó Daniela Vázquez, integrantes de Sobrevivientes de Cromañón Zona Sur, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Daniela tenía 14 años cuando concurrió a Cromañón a ver a Callejeros y se desató el fatal incendio. “Decidimos juntarnos porque para nosotros este día es muy especial, muy fuerte, y vernos nos da fortaleza para poder superarlo”, afirmó.

En tanto, resaltó la importancia del mural cuya pintura encabezó la artística plástica Florencia Menéndez. “Nosotros preferimos este año no participar de otros actos y comenzar a reunirnos junto a este mural porque es algo que nos identifica de una manera muy fuerte”, sostuvo Daniel Vázquez.

En un sector de la plaza, junto al mural, se instaló un pequeño árbol donde se colgaron carteles con los nombres y las edades de los 194 fallecidos en Cromañón. En ese mismo árbol se recordó a los 16 sobrevivientes que murieron como consecuencia de las secuelas de aquél terrible incendio. “Nuestros ángeles y razones para seguir luchando”, rezaba una frase colocada casi en la punta del árbol.

Justamente, a ese árbol se acercaron silenciosamente los sobrevivientes y los  amigos y familiares de víctimas fatales que se hicieron presentes en la plaza de Temperley para colocar los nombres de los jóvenes que perdieron la vida en la tragedia del boliche de Once.

La reunión de los sobrevivientes de Cromañón tuvo de fondo la música de Callejeros y el objetivo no sólo de recordar a las víctimas sino también de concientizar a la sociedad para que nunca más ocurra otra tragedia como aquella.