Portada » Con el incremento de la inseguridad, aumentó la creación de grupos vecinales en las redes sociales

Con el incremento de la inseguridad, aumentó la creación de grupos vecinales en las redes sociales

Compartir la nota

A raíz de la inseguridad denunciada en redes sociales por los vecinos de Lomas de Zamora, se crearon múltiples grupos barriales con el objetivo de informar lo que sucede en la zona y crear redes de seguridad entre vecinos. Carla Policichio, administradora de Lomas Alerta y quien está a cargo de la Dirección de Asistencia a la víctima, aseguró en diálogo con DiarioConurbano.com: “La idea del grupo es tener empatía por el otro. El objetivo es que se pueda hacer una mesa de redes con todos los grupos y dirimir diferencias y encontrar coincidencias para ayudar al vecino”.

Con el aumento de la inseguridad muchos vecinos comenzaron a crear grupos en redes sociales para mantenerse informados sobre los hechos delictivos que ocurren en determinados barrios y que los robos no se mantengan aislados. Lomas Alerta (Provincia Insegura) se creó en 2011 y en la actualidad contiene a a más de 31 mil usuarios en Facebook. En este sentido, Policichio indicó que hay un aumento en la creación de los grupos sobre inseguridad y explicó: “El año que viene queremos unirnos entre los grupos para colaborar con la gente. La idea es ver lo que necesita cada grupo y con ese objetivo trabajar en conjunto con la secretaría de seguridad”.

Con respecto a las críticas o debates que suelen desatarse en los grupos, Policichio especificó que “protestar está bien pero que el confrontamiento no es fructífero más allá de descargarse y hacer catarsis”. “Estos grupos tienen que ver con aunar las necesidades y arreglar lo que necesita cada barrio utilizando las herramientas municipales, provinciales, nacionales”, apuntó la referente de la Dirección de Asistencia a la víctima.

El funcionamiento de los grupos es particular en cada caso y algunos se replicaron en Whatsapp para obtener mayor inmediatez en la red de seguridad. Ese es el caso de Seguridad Temperley SOS, quienes reunieron entre Facebook y Whatsapp a 4.600 usuarios. Rossana Acosta Ruiz, coordinadora del grupo “Seguridad Temperley SOS”, afirmó en diálogo con DiarioConurbano.com: “Usamos audios para informar sobre lo que ocurre. La idea es la prevención pero a veces comentan lo que pasó luego del hecho también. Hay vecinos referentes de cada cuadra para ir perfeccionandolo de a poco”.

El grupo SOS Temperley abarca a vecinos de todo Temperley Este que comenzaron a organizarse con el incremento de los robos y sumaron al grupo a efectivos de la Comisaría de la zona para acercar las principales preocupaciones. Hace poco tiempo, los referentes del grupo se reunieron con concejales lomenses de varios partidos políticos, jefes policiales y el Subsecretario de seguridad de Lomas de Zamora.

“A pesar de todo lo que sucede, creamos un protocolo de seguridad y los vecinos se acercaron a expresar sus inquietudes. Los funcionarios anotaron todos los pedidos. Yo veo más movimiento policial en el barrio y cesó un poco las alertas de robo con motos a raíz de la organización barrial porque los vecinos están comunicados todo el tiempo”, argumentó Acosta Ruiz.

La administradora del grupo de Temperley coincidió con el aumento de los grupos en redes sociales. “Hay un aumento porque es una forma de ayudarnos entre nosotros. Cuando un grupo recién arranca tratamos de coordinar entre nosotros para cuando quieren implementarlo en sus zonas y explicamos algunas cosas”, planteó Acosta Ruiz.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.