¿Cómo será el retorno semipresencial a las aulas en Provincia?

La Dirección General de Escuela resolvió que los docentes deberán presentarse el 17de febrero para realizarla Etapa de Intensificación con los alumnos que no acreditaron todos los conocimientos de cada materia durante 2020. Al respeto, el secretario general de Suteba en Lomas de Zamora, Javier Perín, explicó que será un período de 45 días para nivelar a los estudiantes que tuvieron cierta discontinuidad. No obstante, aclaró que se terminará de definir dependiendo la curva de los contagios.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el dirigente sindical aclaró que la resolución “es en continuidad del intento de avanzar con cierta presencialidad o semipresencialidad de lo que fueron las actividades socioeducativas que se hicieron en diciembre” y expresó que “se entiende la necesidad de intentar distintas formas para garantizar que todos aquellos niñes que quedaron sin la continuidad pedagógica necesaria tengan algún ámbito para poder recuperar ese contenido e igualarlos al inicio lectivo”

Remarcó que “eso se viene trabajando fuertemente con el programa ATR, se está trabajando desde las instituciones educativas con relación a los relevamientos para entender y realizar un análisis profundo de cómo estaban los chicos y a partir de allí ir en ese sentido” y detalló que la resolución “plantea que a partir del 17 de febrero se establece un período de 45 días para tratar de nivelar dentro de los currículums prioritarios que quedaron con trayectorias discontinuas o retrasadas”.

“Entendemos la necesidad de que el mejor lugar donde tienen que estar los pibes es adentro del aula y trabajamos para que suceda, pero no puede suceder poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y estudiantes”, subrayó.

Remarcó que “hoy se trabaja para eso”, pero advirtió: “Estamos viendo en estas semanas producto de las fiestas, una elevación de contagios, seguramente estas acciones que se están proyectando a más de un mes y medio, que en tiempo normal es un tiempo de proyección valorable, pero en tiempo de COVID-19 es todo incierto. Se va ir evaluando de forma permanente”.

En ese sentido, Perin se refirió a la situación edilicia de las escuelas para llevar a cabo las clases semipresenciales este año, a lo cual, sostuvo que “es difícil poner a todas las escuelas en la misma bolsa”, pero destacó que “durante este año se realizó una inversión en infraestructura que hace mucho no se hacía, se está proyectado un plan de obras para avanzar en enero y febrero, el gobierno y Ministerio de Educación firmaron convenios para girarle a las escuelas fondos COVID-19 para que se realicen reparaciones menores, adecuaciones menores para acondicionar a las necesidades de los protocolos para avanzar”.

Apuntó que “se invierte mucho en obras se hacen trabajo en eso, va haber escuelas que se va poder avanzar en forma total, en toras se va poder avanzar en forma parcial y otras que no”, a lo cual, instó a que las mesas de UEGD, Comité Mixto tengan un rol central para esto. “Entendemos que en Lomas hay muchas escuelas en las que se va a avanzar”, afirmó.

Asimismo, explicó que para que las aulas estén aprobadas para que se realice las clases presenciales se tendrá en cuenta “tamaño, ventilación, cantidad de alumnos por grupo” y ejemplificó: “Si tenemos un aula chica no se podrán hacer grupos de 15 que es el máximo, eso sin ninguna duda y va a generar un periodo de regularidad más extenso entre un encuentro u otro”.