¿Cómo será el plan de vacunación para los docentes?

SUTEBA Provincia realizó  una reunión vía la plataforma Zoom, con la presencia de todos los secretarios generales de los distritos y los responsables gremiales de los Centros de Salud, donde se trató el plan de vacunación provincial que se avecina para frenar el avance de la pandemia por Covid-19 que en otros países está provocando una segunda ola de contagios. 

En diálogo con Diario Conurbano.com la secretaria general de SUTEBA Lanús, Liliana Rossi, comunicó que el encuentro de ayer se trató de una primera reunión informativa para establecer los protocolos que se llevarán adelante en el periodo de vacunación. 

Tras el anuncio del Gobierno, que notificó que las vacunas llegarán al país antes de fin de año, Rossi anticipó que el proceso de vacunación comenzaría la semana posterior a las fiestas. Por otra parte, subrayó que el proceso está “sujeto a qué vacuna va a ser la que primero llegue”. “De la vacuna rusa son dos aplicaciones y hay que pensar en garantizar las dos dosis, la segunda tiene que tener un mínimo de 21 días a partir de la primera aplicación”, amplió la delegada gremial. 

Hasta el momento, estableció la representante de SUTEBA en Lanús, se sabe que las vacunaciones “van a ser de lunes a sábados, en un período de ocho horas y por turnos que deberán solicitarse a través de una aplicación”. La primera etapa de la vacunación se apuntará a trabajadores esenciales, docentes entre ellos, y personas de alto riesgo, como ancianos y pacientes con patologías previas. 

Según manifestó Rossi, desde SUTEBA ofrecieron centros de salud para que se realice la campaña y, además, se agregaron diferentes escuelas “para poder garantizar la accesibilidad y que no haya tanto traslado en el distrito”, añadió. Por lo que pudo conocer hasta el momento, los establecimientos educativos serían destinados para la vacunación de los docentes, por lo tanto, no se pudo especificar si otros ciudadanos también podrían aplicarse las dosis allí. 

“En Lanús hay 9400 docentes, así que la idea es poder colaborar y sumarnos a esta gesta, que para nosotros va a ser muy importante, ya que va a ser avanzar hacia la inmunización de la comunidad para volver a poder recuperar parte de la normalidad que dejamos en marzo”, expresó la sindicalista. 

Por otra parte, la secretaria general relató que desde SUTEBA están manteniendo distintas reuniones y anticipó que el Frente Unidad Docente “también se va a sumar a la promoción de esta campaña”. 

“Lo dijimos desde el primer día que irrumpió la pandemia, nadie se salva solo, por eso pondremos toda nuestra energía militante para garantizar esta gesta en nuestro distrito”, concluyó Rossi. 

Por Romina González Álvarez