Cómo se preparan las escuelas privadas para la vuelta a semipresencialidad

El titular de la Asociación de Colegios Privados de Buenos Aires, Martín Zurita, afirmó que los establecimientos públicos de gestión privada están preparados para volver “a la presencialidad o a la semipresencialidad” ya que “cuentan con la infraestructura necesaria”. Además, advirtió que por la pandemia y por la falta de precisión de cuándo se retomará las clases en las aulas, bajó la inscripción a los colegios hasta un 15%.

“Nosotros somos parte de la campaña #alasaulas, que fue lanzada a fines de diciembre por nuestra entidad junto a ONG´s y sociedades civiles. Tuvimos una reunión con el ministro Nicolás Trotta en diciembre y otra hace una semana y nos fue explicando que la prioridad es la presencialidad o la mayor presencialidad posible y cada jurisdicción decidirá. No solo las provincias, sino también los municipios, lo cual, permite que la decisión sea más focalizada”, destacó el titular de la asociación en diálogo con DiarioConurbano.com y planteó que “el año pasado el problema fue que había distritos que tenían baja circulación del virus y una restricción como en el Conurbano”.

Cuestionó, en ese sentido, que “no” estuvieron de acuerdo en “cómo funcionó el semáforo epidemiológico porque fue un drama conseguir el de cada distrito y había que averiguar municipio por municipio” y señaló que le pidieron a Trotta que “no exista mas esta situación y que se flexibilice el semáforo”,

Hasta el momento, el objetivo del Gobierno provincial es que las clases comiencen en un formato mixto de acuerdo a las condiciones edilicias de cada institución. En ese sentido, Zurita afirmó: “Nosotros estamos listo inclusive para la presencialidad. La mayoría de las escuelas cumplen con los requisitos y están trabajando hace un año reformando los colegios”.

Además, advirtió, que “en muchas escuelas, los padres y madres están pidiendo volver a la con todos los protocolos que corresponda, pero volver” y sostuvo que están “esperando eso porque la escuela privada además de la cuestión pedagógica, tiene la otra cuestión que es la económica”.

Apuntó, en esa punto, que “muchas familias están diciendo que si no hay clases presenciales no van a pagar las cuotas y uno puede comprender la situación económica, pero están exigiendo con mucha firmeza la presencialidad”. Además, reveló que en comparación al año pasado “hay una baja de la inscripción que ronda el 15%” y detalló que “en el nivel inicial y maternal, la baja llega al 20% y en los otros niveles al 12%”.

“Realmente esto nos perjudica porque estamos dependiendo del pago de la cuota, sobre todo en el nivel maternal o inicial que no hay aporte estatal”, aseveró. En tanto, confió que en los próximos días habrá definiciones al respecto sobre la vuelta a las aulas.

Por último, sobre le plan de vacunación, Zurita aclaró que para ellos “no es indispensable que los docentes estén vacunados para empezar las clases” al remarcar que “hay un retraso en el tema de vacunación que no se va a llegar a vacunar a todos los docentes”.

“No consideramos que vaya a ser inminente la vacunación, entonces, no consideramos que sea una condición sine qua non que se vacunen a los docentes para comenzar las clases”, sentenció.