Comerciantes piden que el Estado los asista para poder pagar el aguinaldo

El titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora e integrante de CAME, Alberto Kahale, planteó que en el distrito ya cerraron 60 locales y apuntó a la importancia de que el Estado “ayude” económicamente a los comerciantes que tuvieron que cerrar y a las pymes que perdieron su capital. Además, indicó que con el Día del Padre, los comercios “en promedio vendieron un 30%”.

“No todas las provincias están iguales, Chaco, el AMBA, el primer y segundo cordón del Conurbano, las grandes urbes, la situación está complicada. En el interior, hay ciudades que no tenían casos y ahora tienen. La verdad que está complicado y no es fácil. Esto tiene para dos meses más”, analizó el presidente de FEBA en diálogo con DiarioConurbano.com.

En ese sentido, sostuvo que “como viene la mano, a 95 días de la cuarentena, decían que la curva estaba detrás de la montaña, ahora se está subiendo la montaña” y estimó que a partir de la evolución de los casos “se analizará habilitar locales, pero ni la misma gente sale a comprar”.

“Un comerciante no puede entender la situación cuando no tenes plata para para pagar los aguinaldos y los sueldos. Realmente están muy preocupados”, alertó Kahale y sostuvo que desde CAME están “trabajando en lo actual y qué se puede venir” postpandemia.

En ese punto, el referente aseveró: “Si el Estado no está presente para ayudar para los que perdieron su capital de trabajo, vamos a estar muy mal”. Advirtió, además, que “ahora el Estado asiste a 9 millones y va a tener que asistir a 18 millones de personas porque la clase media va a quedar sin trabajo y va a tener que salir a asistir y el Estado va a tener que estar presente”.

“Estamos pidiendo que nos ayude con el aguinaldo, nuestros empleados están endeudados”, sentenció.

Asimismo, cargó contra los bancos privados a quienes acusó de que “no estuvieron presentes en toda la pandemia, no estuvieron a la altura” y subrayó que “los trabajadores tendrán que pagar las tarjetas, con intereses que son terribles”. “Necesitamos que el empleado cobre, no hay un solo comerciante que pueda pagar el aguinaldo y el Estado no contesta el pedido”, cuestionó.

“Esperemos que se dé marcha atrás, si se cierra 15 días más, olvídate”, disparó.

A nivel local, el titular de la Cámara de Comer lomense expuso que hasta el momento “cerraron 60 locales”, según relevó la Secretaría de Gobierno local. “Son comercios que cerraron definitivamente, hay muchos que no sabemos si van a volver a abrir. Quedan muchos heridos en esta guerra, esperemos que sea la menor cantidad de comercios”, alertó.

Tras el Día del Padre, Kahale indicó que “la situación está muy delicada, el comercio no está vendiendo lo que tiene que vender, con el Día del Padre vendieron un 30%, se vendió más que en abril y mayo, pero fue en promedio un 30%”.

“El Estado tiene que poner dinero en el bolsillo de los comerciantes para que le puedan pagar a sus empleados. El negocio está cerrado y las pymes van a ser las que saquen al país de este derrumbe”, concluyó.