Colegios privados se preparan para reabrir ¿Cómo serán las actividades?

Tras la resolución de la Dirección General de Escuelas, desde el sector de escuelas estatales de gestión privadas ven con buenos ojos que se comience a reabrir los establecimientos y en los colegios privados de varios distritos ya comenzaron. En el caso del Conurbano sur, la Asociación de Colegios Privados bonaerense indició que se está tardando un poco más, pero confiaron en que la próxima semana ya comenzaron a realizarse las actividades socioeducativas.

Según el Plan Jurisdiccional que confección Provincia, los municipios con riesgo medio podrán abrir las escuelas, pero para actividades recreativas, al aire libre y con un número limitado de alumnos (no más de 10) y serán actividades voluntarias tanto para estudiantes como para docentes.

“Nosotros desde hace mucho tiempo que estamos haciendo capacitaciones y confeccionando distintos protocolos con profesionales. Estábamos preparados para cuando el Estado nos dijera que podíamos volver. Hace un mes, Provincia lanzó el Plan Jurisdiccional con el protocolo oficial e hicimos una reunión con todos los socios para capacitar y así estar preparados. En algunos distritos están más avanzados que otros”, explicó el titular de AIEPBA, Martín Zurita, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Especificó que en el Conurbano norte y oeste “se avanzó más rápido y se organizaron y ya están comenzando las actividades recreativas y seleccionando a los chicos que pueden ir”, pero indicó que en el Conurbano sur “se está mal lento”. “En Lanús, Avellaneda y Lomas recién están informando sobre esto y espero que la semana que viene van a estar en la misma línea”, confió.

En tanto, indicó que “en el nivel inicial no hay novedad” y sostuvo que “habrá chicos que continuarán con la virtualidad”.

Por otra parte, Zurita destacó las aperturas que se fueron generando en la provincia de Buenos Aires que posibilitó crecer mínimamente la recaudación de los colegios privados que presentaban una gran mora por el no pago de las cuotas. “Había muchas familias que no estaban bancarizadas, sobre todo en Conurbano profundo y no tenían forma de acercarse a la escuela. Esto contribuye y ayuda”, destacó.

Además, apuntó que “había muchas familias que veían la incertidumbre de que no se sabía si se empezaban las clases o no entonces no estaban anotando a los chicos, sobre todo en los jardines de infantes y fue muy malo” al advertir que “tenes que saber con cuánto contas de un año para otro y había solo un 20% de inscripciones”.

“Hoy se ve que hay una voluntad política de que las clases comiencen en tiempo y forma y es una gran noticia”, enfatizó y confió que se incrementarán las inscripciones en el sector privado.

No obstante, advirtió que “la situación económica sigue siendo crítica” para los colegios privados y manifestó la importancia de que Diputados apruebe el proyecto de Ley que se debate en la Comisión de Educación de una ayuda extraordinaria para esos establecimientos. Detalló que hasta el momento cerraron “55 escuelas en la provincia que en su mayoría son jardines pero ya se sumaros primarias y secundaría y hay 75 colegios en riesgo de cerrar”.