Colegios privados aseguran que tienen “infraestructura aceptable” para el retorno a clases

El presidente de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, subrayó que tiene “muchas expectativas” por el regreso a clases presenciales debido a que lo solicitan “desde el año pasado porque es indispensable”.

Zurita celebró que “se haya tomado la decisión política del retorno a las clases” en la Provincia y a lo largo de todo el país y manifestó que “trabajan para poner a punto a las escuelas y adaptando su infraestructura” a lo que requieren los protocolos de seguridad vigentes.

“En la mayoría de las escuelas privadas hay una infraestructura aceptable porque se trabaja mucho y se invierte mucho, durante la pandemia la inversión fue mayor porque la cuestión de protocolos hizo reacomodar un montón de cuestiones”, reconoció el titular de AIEPBA.

Además sostuvo que para el cumplimiento de los protocolos exigidos, la cantidad de alumnos “dependerá de la cantidad de aulas”; que “no podrán regresar muchos a clases al mismo tiempo” e irán dividiéndose “en turnos el transcurso de las semanas”.

Zurita, en diálogo con DiarioConurbano.com, puntualizó que durante las clases virtuales del año pasado  “ha faltado mucha profundización y se ha acrecentado la desigualdad en familias que han podido estar presentes, otras que no lo han podido hacer y los que no tenían los dispositivos correctos para sostener la virtualidad”.

El presidente de AIEPBA calificó al 2020 como un año “de mucho aprendizaje de todos los sectores” porque “fue inesperado y nada remplaza a la presencialidad ni a un docente adentro de un aula” y se enorgulleció “por el trabajo de muchas escuelas para complementar esta actividad”.

“El 2020 fue de mucho aprendizaje porque fue inesperado y tuvieron que reaccionar, fue un aprendizaje de todos, nada remplaza a la presencialidad y el docente en el aula pero en muchas escuelas se ha hecho mucho trabajo para complementar esta actividad”, detalló Zurita.

Luego del feriado por carnaval, inició en los colegios un proceso de intensificación de la enseñanza para aquellos alumnos que “tuvieron dificultades y les costó mucho comunicarse mediante las clases virtuales o los que no cumplieron las expectativas pedagógicas”, en tanto el inicio del ciclo lectivo regular será el 1ero de marzo para los niveles incial y primario y el 8 de marzo para los colegios secundarios.