Clubes de barrio exigen que se apruebe la Ley de Asociaciones Civiles

El presidente de la Federación de Clubes y Entidades del Sur (FECEAS), Raúl Melzi, aseguró que “es imperioso que salga la Ley de Asociaciones Civiles”, la cual se trataría este jueves en el Senado provincial para obtener una sanción plena.

En las vísperas de que la Ley de Asociaciones Civiles se trate en el Senado bonaerense, Melzi afirmó que “debería darse prioridad” a la aprobación del proyecto porque no se trata “de un negocio sino de extensiones del Estado”.

“Es imperioso que salga la Ley porque más allá de que no solucione todo la sociedad va a poder entender el verdadero rol que tienen los clubes”, los cuales ponderó que “son parte de la identidad del barrio”, aseguró el titular de FECEAS.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el dirigente señaló que pese al avance de fases de la cuarentena las instituciones barriales permanecen cerradas y por eso pidió “que se entienda que esta ley es algo que vamos a necesitar cada vez más porque lo más probable que tengamos conflictos con las deudas”.

En ese sentido indicó que “tendría que ponerse el foco sobre la cuestión social, en lo que brinda contención como los clubes de barrio porque cumplimos roles que el Estado no alcanza a cubrir”.

Por otra parte, el dirigente observó que “la pandemia extendida en el tiempo generó en la gente desaliento y por eso llegó un momento que dejó de pagar las cuotas”, lo cual provocó “que la situación se agrave porque los sueldos y los servicios hay que seguir pagándolos” admitió Melzi sobre el porqué de la necesidad de que la Ley se apruebe con celeridad.

“Nosotros no tenemos publicidad, ni auspiciantes, televisación o algún ingreso adicional a la cuota que paga el socio y por eso tenemos que hacer magia para legar a fin de mes. Es bueno que se vea que los clubes de barrio hacen muchísimo, como sacar a los pibes de las calles”, valoró.

Sobre la Ley, el presidente de FECEAS enfatizó que ésta “apunta ciertas cuestiones vitales que son de emergencia” como las deudas con las empresas de servicios y “ayudan a normalizar la situación de los clubes” con facilidades para obtener documentaciones y realizar distintos trámites, por lo que consideró que “es la primera vez, después de muchísimo tiempo, que la política en general entiende la gravedad del problema”.

Consultado por los tironeos que tendría la ley en un recinto donde el oficialismo no es mayoría y para su aprobación se necesita sumar voluntades alineadas con la oposición, expresó que si bien “las leyes siempre van a ser rehenes de la política” también hay preocupación sobre la posibilidad de que “los dirigentes políticos no estén a la altura de la situación”.

“Preocupa que no podamos lograr que los dirigentes políticos entiendan la situación que estamos viviendo y hagan un parate. Nos vamos a tener que poner de acuerdo todos porque hay que darles respuestas a la gente y sacar todo adelante. Es un muy buen momento para que nuestros dirigentes den una señal de aprendizaje, de solidaridad con la situación y de entender que estamos todos en el mismo barco”, analizó.

Días atrás desde la entidad se manifestó la necesidad de que se apruebe la Ley de Asociaciones Civiles en la Cámara alta bonaerense tras la media sanción que recibió en Diputados y exigió a los senadores que acompañen sin modificaciones en la sesión del próximo jueves 30 de julio.