Clubes de barrio esperan reabrir todas sus actividades para remontar la crisis económica

Tras casi un año sin actividad, los clubes de barrio atraviesan una profunda crisis económica, por lo cual, se encuentran con la expectativa de que se autoricen las competencias deportivas y así remontar la situación. Por el momento, en los clubes solo se pueden realizar actividades pero sin competición.
En diálogo con DiarioConurbano.com, el presidente de la Unión de Clubes de Barrio (UCB) de Lanús, Martin Sabio, resaltó que las instituciones deportivas se encuentran “con muchas expectativas y mucho optimismo” mientras esperan el regreso a las actividades por una “necesidad económica y de reinserción de los chicos en su faz deportiva”.

El representante subrayó que la situación económica de los clubes es “crítica” y que afrontarán “una situación de entrada similar a los finales del año pasado” mientras se analizan los protocolos para la reapertura, la cual facilitaría “el reacomodamiento económico de los clubes a través de competencias, jornadas y pago de cuotas sociales”.

“Desde el gobierno no permitieron el corte de servicios, y la ley de asociaciones civiles que habla de una tarifa cero durante la pandemia pero con las tarifas en esta situaciones no se puede llevar adelante las instituciones y la reglamentación de la ley nacional de clubes de barrio que todavía está pendiente (Ley 27.098) que permitiría que esta situación esté resuelta”, manifestó.

El presidente de la UCB Lanús indicó que desde esta organización son optimistas en que esta Ley pueda regularse y así “pueda resolverse a favor de los clubes y que se de una puesta en marcha de un sistema en que los clubes barriales estén amparados”.

En tanto a los protocolos para el regreso de las actividades, Sabio afirmó que “están establecidos hace bastante tiempo por el Ministerio de Deportes de la Nación y cada disciplina se va adaptando de acuerdo a la capacidad del club, la cantidad de deportistas y las formas de acceso del club”.

“Cada institución dependiendo de donde esté, recibirá las habilitaciones y avanzará en la recepción de los deportistas. Creemos que lo más importante es respetar el tema de la burbuja y la cantidad máxima de deportistas en el momento de los entrenamientos y la ventilación junto con las medidas básicas de cuidado”, explicó.

Además, aclaró que “no está organizada ninguna competencia de la estructura más básica” en los clubes porque todo se trabaja “con la parte profesional y la actividad un poco más desarrollada” y negó que estén dadas las condiciones “para que haya público ni se genere un movimiento que pueda traer complicaciones”.

“Esto es día a día y semana a semana, pero en este contexto queremos tener preparados todos los protocolos organizados para cuando llegue el momento de regresar a los clubes y las competencias”, concluyó Sabio.

Por Santiago Gorostiaga