Ciudad Educadora: Nueva iniciativa entre la FOC y el Municipio de Lomas de Zamora

La Fundación de Organización Comunitaria (FOC),  La Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y el Municipio de Lomas de Zamora  presentaron el Proyecto: “Ciudad educadora: Ciudad que cuida. Intervenciones urbanas desde una ética y estética inclusivas” desarrollado en conjunto por la instituciones mencionadas.

La iniciativa fue anunciada a través de un encuentro virtual del que participaron el Secretario de Cultura y Educación de Lomas, Matías Gasparrini; la Presidenta Mundial de OMEP, Mercedes Mayol Lasalle; la Presidenta Argentina de OMEP, Rut Kuitca; la Directora de Jardines Comunitarios de Lomas, Patricia Sosa y referentes Institucionales, técnicos y barriales de la FOC, organización lomense fundada y dirigida por Elisa Pineda, como César Perri, Simón Gómez, Marta Alvarenga, Viviana Valenzuela y Cecilia Guillamondegui, entre otros.

Mediante el fortalecimiento de los lazos comunitarios y redes de crianza para sostener el desarrollo integral de niños y niñas, este proyecto promueve la construcción de dispositivos lúdicos y artísticos que amplíen las experiencias infantiles y les permitan conocer, valorar y comprender la diversidad de manifestaciones presentes en su medio que forman parte del patrimonio cultural de la sociedad.

Los objetivos de la propuesta apuntan a:

  • Promover el desarrollo de políticas públicas destinadas a garantizar derechos de la Primera Infancia vinculados a la utilización y formas de habitar del espacio público-lúdico.
  • Contribuir con los diferentes organismos estatales de la jurisdicción al diseño y desarrollo de políticas públicas destinadas a garantizar derechos de la Primera Infancia.
  • Potenciar la participación ciudadana y el acompañamiento comunitario, corresponsable de la garantía de derechos de niños y niñas, en la planificación del espacio público a través de la gestión asociada con el municipio de Lomas de Zamora.
  • Realizar intervenciones urbanas que promuevan ciudadanías de mayor intensidad a partir de la participación de los más pequeños en su municipio.

Asimismo, a partir de la implementación del proyecto, a realizarse cuando las condiciones socio sanitarias lo permitan, se espera promover la articulación intersectorial entre las diferentes áreas del Municipio de Lomas de Zamora, vinculadas a las Infancias y las organizaciones de la comunidad, las escuelas, los centros de salud y otros espacios asociativos comunitarios.