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Capacitan a docentes de Lomas en la prevención de adicciones

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El municipio de Lomas de Zamora inició el ciclo de capacitación docente “Sentando Bases para la Prevención de Adicciones”, el cual está organizado por la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y las áreas de Educación y Salud del municipio. Consta de seis encuentros donde se abordará la temática desde diversos aspectos y tiene como objetivo la generación de vínculos entre los distintos actores involucrados en las maniobras preventivas contra el flagelo dentro de los barrios.

El puntapié inicial de la capacitación para docentes que brinda puntaje y se que se enmarca en las actividades que realiza el “Consejo de Políticas para la Prevención y Asistencia a las Adicciones” en conjunto con la provincia de Buenos Aires, se realizó en el Palacio Municipal y del mismo fueron parte también el Centro de Prevención de Adicciones (CPA) municipal, el Consejo Escolar local, el Colegio de Psicólogos de Lomas de Zamora, y el “Centro Barrial Tinku” de Llavallol, entre otras organizaciones.

Este encuentro, el primero de una serie de seis, estará seguido del pautado para el jueves 27 y que profundizará en el campo de la niñez, con la presencia de los funcionarios municipales del área.

Tras éste, el próximo martes 2 de octubre se abocará al ámbito escolar, la cuarta jornada (lunes 8) será momento de las problemáticas de género, el viernes 19 se tomará para su análisis a los dispositivos del Estado y no gubernamentales para la prevención y control de las adicciones y por último el jueves 25 se presentarán los proyectos finales.

Nerina Favale, subsecretaria de Prevención de Adicciones del municipio de Lomas de Zamora, indicó en diálogo con DiarioConurbano.com que la propuesta posee “un panorama amplio”, ya que además de hablar de adicciones “se atraviesan otras problemáticas”, por lo que también se propicia que haya un conocimiento del marco legal, del sistema de salud, de asistencia a los niños y cuestiones de género, entre otras, para “acercar la información y ver desde que lugar se piensan y se definen las estrategias políticas», afirmó.

“Hay un montón de problemáticas que hay alrededor y que están en juego a la hora de los docentes tener casos en los colegios, con niños y jóvenes que consumen o tal vez padres, tíos o el mismo barrio que tenga una problemática que se acrecienta tanto en el consumo como en la venta”, observó sobre las ramificaciones que buscan incluir en el análisis.

Según la subsecretaria, el proyecto surgió tras un concejo consultivo donde se debatió sobre políticas públicas desde diversos ámbitos y se determinó la importancia de la capacitación docente en la materia similar a la iniciativa provincial pero con un plus.

La particularidad es que las mismas personas con quienes los docentes después tienen que realizar las estrategias y las intervenciones sean los que los capaciten, entonces los docentes no solo se llevan el contenido teórico sino que también una red de gente con quienes pueden contar después para la intervención”, explicó Favale en ese sentido.

La capacitación además busca contrastar el duro presente por el que transitan algunas de las barriadas más populosas del Conurbano Sur, las cuales se ver golpeadas con fuerza por las drogas con casos que señalo “son cada vez de mayor complejidad” y con una demanda de estupefacientes “creciente a nivel exponencial”.

Asimismo, por el preocupante escenario económico por el que transita Argentina también sostuvo en cuanto al tratamiento de las adicciones que “se están viendo sectores de clase media, que en otro momento podían tener accesibilidad a una obra social o pagar un privado, que hoy en día recurren al Estado”, mientras que aquellos que no tienen otra alternativa que el servicio público de salud llegan “con una complejidad cada vez mayor”, porque “no es solo una patología de adicciones sino que también se cruza con la pobreza y muchas veces con la imposibilidad de comer”.

“Es muy difícil pensar que las adicciones es un mero problema de una persona que consume una sustancia, por eso la capacitación tiene que ver con el panorama amplio, problemático y que en tiempo de crisis, donde la situación económica aprieta aún más y el Estado en muchas de sus áreas tiene un retroceso, tiene repercusión directa en el barrio y en particular en las escuelas, uno de los pocos espacios estatales que tiene inserción en todo el distrito”, concluyó Favale.

Si bien la demanda superó las expectativas y la inscripción al curso solo permitió la inclusión de los 60 que se sumaron desde la subsecretaría de Educación del municipio, desde la organización anunciaron que trabajan en la planificación de uno nuevo que pueda ser dictado en paralelo con otros y que puedan efectuarse en distintos puntos de Lomas de Zamora.

 

 


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