Buscan combatir la remarcación de precios con compras autogestivas

Es una iniciativa del Frente Transversal Nacional y Popular (FTNyP), conducido por el diputado nacional por el Frente Para la Victoria (FPV) Edgardo Depetri, que consiste en capacitar a vecinos del Conurbano sur sobre cómo cuidar su bolsillo.

Por Manuel Rodríguez

La Campaña de Compras Asociativas Autogestivas – impulsada por el Frente Transversal Nacional y Popular (FTNyP) –  propone una red para amortizar parte de la remarcación de precios a través de compras directas a productores y mayorista, que es acompañada por reuniones de capacitación para entender el mecanismo inflacionario.

La experiencia se desarrolla por el momento en el Conurbano sur bonaerense y, dado su éxito, la idea es ir de a poco reproduciéndola en todo el país.

La iniciativa consiste en la realización de reuniones de capacitación sobre cómo combatir la remarcación injustificada de precios, primero entendiendo cómo es el mecanismo inflacionario de las empresas productoras e intermediarios, para luego amortizar parte de este aumento mediante compras directas a productores y mayoristas mediante la unión entre vecinos.

La lista de alimentos y productos de primera necesidad para las familias fue confeccionada mediante el diálogo con los vecinos sobre qué productos consumían más. De esa forma, se armó un bolsón de alimentos que está compuesto por 13 kilos de frutas y verduras, que tienen un costo de 180 pesos y alcanza para una semana y media o una semana en el caso de una familia tipo.

Las frutas y verduras son compradas directamente a cooperativas del sector, y de 12 productos de almacén de primeras marcas, que son comprados en mayoristas, aunque la idea es que sean reemplazados por cooperativas que los produzcan.

"Queremos conseguir que la gente se concientice sobre el consumo responsable. La intención es que entiendan la función de la economía social y puedan aplicarla para su beneficio", señaló Patricia Suarez, tesorera de la Cooperativa Comunidad del Sur y militante del FTNyP, que lleva adelante el proyecto.

Si bien el proyecto es integrado por diferentes espacios, los referentes de esta primera experiencia son militantes del Frente Transversal que, en el marco de la iniciativa cooperativa del Ministerio de Desarrollo Social "Argentina Trabaja", estudiaron la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), y conformaron la asociación.

"Llevamos lo que aprendimos al territorio para que le sea útil a todos los ciudadanos. La próxima meta es armar mercados de economía social en los barrios junto a microemprendedores y artesanos, sin tercerizar, y por supuesto la idea es que si esta experiencia les parece interesante, pueda ser reproducida por los compañeros y compañeras en otros pueblos de la provincia de Buenos Aires y de todo el país", finalizó Suárez.